¡Atención, papá! Si ahora, en el regreso a clases, en la escuela te están condicionando a realizar la compra de uniformes, útiles o calzado con algún proveedor en específico, puedes acudir con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para defender tus derechos, pues se trata de una “mala práctica” y no debe ocurrir, ya que cada persona es libre de decidir dónde comprar cada una de las cosas que requiera la institución.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Recomendaciones para influencers y sus colaboraciones con marcas y productos]
Tres cosas que no te pueden condicionar en escuelas públicas y privadas
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que ni las escuelas públicas ni las instituciones privadas pueden condicionar o pedir lo siguiente de un proveedor específico:
- Útiles
- Calzado
- Uniformes
Si estos materiales los piden de un proveedor específico, se trataría de una práctica abusiva, que caería en un conflicto de intereses.
“Si la escuela, pública o privada te quiere obligar a comprar útiles con la hermana o el hermano del director o en el mismo colegio, tú eres libre de comprar donde más te convenga, donde quieras”.
Dijo el titular de la Profeco.
- Ojo: En aquellos casos en que sea indispensable la adquisición de dichos artículos o servicios con determinados proveedores, los precios de los mismos no deberán ser superiores a los disponibles al consumidor en el comercio en general.
¿Escuelas pueden pedir cuotas y donativos?
La Profeco informó que las escuelas no deben establecer cuotas o aportaciones extraordinarias; además, en caso de solicitar donativos, éstos tendrán el carácter de voluntarios.
[TAMBIÉN PUEDES LEER:Mochilas pesadas provocan daños en la salud de niños, advierten expertos]
Asimismo, los gastos que implique la celebración de eventos cívicos, sociales o recreativos organizados por la escuela, deberán ser voluntarios, sin detrimento de las calificaciones del alumno.
Tampoco pueden exigir libros, útiles escolares y uniformes nuevos, bastará con que los materiales cumplan con los requerimientos necesarios para el buen uso durante el ciclo escolar.
¿Dónde denunciar abusos por parte de las escuelas?
La Profeco dio a conocer una línea telefónica donde los consumidores pueden poner su queja y en donde se les apoyará a defender sus derechos.
Defensores de los consumidores tomarán el caso, ya sea que la denuncia tenga que ver con una escuela de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o sea una institución privada.
El teléfono del consumidor es: 55 5568 8722