En una jornada llena de entusiasmo y tensión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró su vigésimo cuarta Asamblea Nacional Ordinaria en el auditorio Pepsi Center de la Ciudad de México (CDMX). Los priistas llegaron con energía, listos para realizar cambios en la estructura del partido.
“Ésta es una gran oportunidad de cumplir primero con la legalidad y, de forma democrática, actualizar también nuestros documentos básicos”.
Ana Lilia Herrera, Diputada Federal, PRI
El auditorio pronto se llenó, lo que provocó momentos de tensión y un portazo por parte de la militancia ansiosa por participar: “Déjenos pasar, somos la militancia, déjennos pasar”, se escuchó entre los asistentes.“Bueno, quieren que rompamos otra ventana”, decían.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV?Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Reelección en la dirigencia nacional
A pesar de estos incidentes, la asamblea se desarrolló sin mayores contratiempos. Un total de 3 mil 200 delegados aprobaron una reforma significativa a la reglamentación del partido, que incluyó cambios en:
- Declaración de Principios
- Programa de acción
- El Código de Ética
- Estatutos
Justo este último abrió la puerta a la reelección en la dirigencia nacional hasta por 3 periodos continuos. Tema que se votó a mano alzada, sin debate, pero sí con un mensaje político.
“Hoy estamos aquí las y los priistas de verdad, los de siempre, los que no nos rajamos, los que damos la cara, los que sabemos tocar las puertas bajo el sol y bajo la lluvia. Los que hablamos de frente, los que no nos vendemos por puercos billetes”.
Gaspar Quintal, presidente de la mesa temática de estatus, PRI
Ya con las nuevas reglas a su favor, el dirigente nacional del PRI, sin mencionar nombres, criticó a las voces que se oponían a los cambios estatutarios.
“Porque allá afuera hay quienes jamás han dado un golpe por el PRI, y han sido los más beneficiados del partido, los que jamás estuvieron en la campaña política y ni siquiera se atrevieron a repartir un volante por nuestro Instituto político, a ellos a todos les decimos no se equivoquen aquí está el PRI”
Alejandro Moreno, presidente nacional, PRI
Incluso repartió culpas de las peores crisis priistas.
“Ellos fueron el peor lastre para nuestro partido, ellos estuvieron al frente cuando castigaron al PRI con el Pemexgate. Hay militantes del PRI vinculados al asesinato de nuestro candidato presidencial. Y eso le costó al PRI, no vamos a tapar a nadie, vamos a exigir cuentas, transparencia y los vamos a convocar a que cumplan con su responsabilidad”.
Alejandro Moreno, presidente nacional, PRI
¿Cuál es el futuro del PRI?
La asamblea concluyó con varios autodestapes para la dirigencia del partido. Marcela Guerra, diputada federal del PRI, no descartó su candidatura.
- ¿Usted no se va a candidatear para la presidencia del PRI?
- “Lo estoy pensando, por qué no. Lo estoy pensando”.
Y hubo una petición para los militantes que están a disgusto.
“Hay que ponernos de acuerdo todos los priistas de todos los estados y hacer una gran evaluación, y los que ya no tienen que estar… se tienen que ir”
Javier Casique Zárate, presidente comité estatal de PRI, Oaxaca