El Día de los Santos Inocentes no nació como una fecha para hacer bromas, mucho menos para jugar con el embarazo; al contrario conmemora un sangriento episodio del cristianismo: la matanza ordenada por el rey Herodes, a todos aquellos niños que fueran menores de dos años nacidos en Belén (Judea), tras el nacimiento de Jesús de Nazaret.
La matanza de todos aquellos niños surgió como una solución ante el desconocimiento de Herodes sobre el lugar donde se encontraba Jesús; fue por ello que ordenó asesinar a todos los pequeños para poder asegurarse que acababa con la vida del que estaba destinado a ser “rey de reyes”.
Día de los Santos Inocentes o conmemoración de una matanza
Según el sitio de información del Vaticano señala que en el Evangelio de Mateo se relata la matanza. Ahí se cuenta que Herodes llamó a los Sumos Sacerdotes para preguntarles en qué sitio exacto iba a nacer el rey de Israel, al que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: “Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: “Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel” (Miq. 5, 1).
Entonces Herodes se propuso averiguar exactamente dónde estaba el niño, para después mandar a sus soldados a que lo mataran.
Incluso, en este relato acerca del Día de los Santos Inocentes están relacionados los Reyes Magos, quienes fueron enviados por el mismo Herodes a buscar al niño Jesús, para que fueran a adorarlo y él después iría a hacer lo mismo.
Sin embargo, los magos se fueron a Belén guiados por la estrella, al salir de Jerusalén, y encontraron al niño Jesús junto a la Virgen María y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. Sin embargo, pese a la petición del Rey que ordenó la matanza estos no volvieron a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos.
Esto enfureció a Herodes hasta el extremo, por lo que rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y dio la orden de matar a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y alrededores y así, en memoria de este terrible capítulo de la historia nació el Día de los Santos Inocentes.