¿Por qué detuvieron al “Mayo” Zambada?
Producto de un operativo, Ismael “Mayo” Zambada fue detenido en Texas, Estados Unidos, país en el que el líder y cofundador del Cártel de Sinaloa enfrenta varios cargos.
Unotv.com te dice cuáles son y por qué detuvieron al capo mexicano.
¿Por qué detuvieron al “Mayo” Zambada?
Durante décadas, el líder del Cártel de Sinaloa fue uno de los objetivos prioritarios de las autoridades. Sin embargo, el capo no había sido capturado previamente, contrario a su amigo y socio Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”.
Con una larga carrera criminal, pues habría iniciado a los 16 años, convirtiéndose en uno de los narcotraficantes más buscados, el “Mayo” Zambada tiene varios cargos en Estados Unidos por los que deberá responder.
[Te puede interesar: ¿Quién es Ismael “Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa detenido en EU?]
De acuerdo con la información de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el capo originario de Sinaloa tiene, al menos, 14 acusaciones en su contra.
La información ofrecida por la agencia estadounidense señala al “Mayo” por su participación en presuntas violaciones federales de drogas, entre las que se encuentran:
- Lavado de dinero
- Conspiración para poseer armas de fuego en la promoción de delitos de tráfico de drogas
- Crímenes violentos
- Conspiración para matar en un país extranjero
- Secuestro
- Tráfico de cocaína y marihuana
- Fabricar y distribuir cocaína, heroína y metanfetaminas
- Conspiración
[Te puede interesar: ¿Cómo fue la detención del narcotricante en Texas, Estados Unidos?]
A la lista de delitos especificados en la página oficial de la DEA se sumaron, en febrero de 2024, otros más relacionados con el fentanilo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Ismael “Mayo” Zambada de conspiración para fabricar y distribuir la droga que mantiene en alerta a las autoridades.
Además, la DEA consideraba al “Mayo” Zambada como un hombre “armado y peligroso”.
Por ello, las autoridades de Estados Unidos ofrecieron una recompensa de 15 millones de dólares a quien aportara datos e información que permitiera la captura de uno de los líderes criminales más buscados desde hace años.