Trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro nacional desde este 19 de octubre y hasta el 24 de este mes en diversos estados. Suspendieron actividades en juzgados y tribunales federales, como parte de la lucha que emprenden por la eliminación de 13 fideicomisos.
Los empleados del Poder Judicial, quienes consideraron que la reducción al presupuesto en 2024 por parte del Poder Legislativo atenta contra sus derechos laborales, permanecieron en el exterior del edificio de Juzgados de Distrito en Materia Administrativa ubicado en Periférico Sur, colonia los Alpes en Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
No permitieron el ingreso de personas y llevaron cartulinas y avisos que fueron colocados en las rejas de la entrada principal, donde se puede leer “Paro Nacional de Labores”. Algunos de los presentes portaron pancartas en las que expresan su inconformidad sobre la desaparición de los 13 fideicomisos.
En Villahermosa, Tabasco, cientos de empleados del Poder Judicial de la Federación realizaron una marcha y se reunieron en sus oficinas ubicadas en la colonia Atasta, donde acusaron que la reducción no es solamente para ministros, magistrados y jueces, pues la mayoría de ese presupuesto va destinado para personal operativo.
Anuncian marcha en defensa del Poder Judicial
También, colocaron una cartulina en color amarillo con el aviso: “Marcha en Defensa, domingo 22-Oct PJF” y dos mantas de la sección 1 CDMX del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en la puerta de acceso. La protesta se ha realizado de manera pacífica y hasta el momento hay poca presencia policiaca.
Este jueves, la presidenta a de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, dio por recibida la minuta proveniente de la Cámara de Diputados por la que se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
La modificación extingue 13 de 14 fideicomisos que en conjunto representan recursos por 15 mil millones de pesos. El dictamen se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.