A las 5:40 de la mañana se cantó el cierre de una histórica aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Fueron 40 horas de debate, tres sesiones, mil 29 propuestas de modificación y 207 oradores.
Morena solamente aceptó nueve reservas, ocho suyas y una del PVEM, entre ellas, un cambio para mantener las escuelas de tiempo completo.
“El artículo décimo octavo transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la federación ya garantiza, y lo voy a repetir, ya garantiza, no mientan, ya garantiza la continuidad de las escuelas de tiempo completo”.
Adela Piña | Diputada de Morena
La oposición acusó a los morenistas de atribuirse logros ajenos.
“Gracias a ustedes, gracias a que estuvimos insistiendo una y otra vez en tribuna a que se pudiera conseguir para estas escuelas de tiempo completo, estas 27 mil escuelas de tiempo completo que benefician a 3.5 millones de niños, hoy será insuficiente”.
Cynthia López |Diputada del PRI
Lo inédito: la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta, retiró una propuesta suya que ya había sido aprobada.
Esta modificación recortaba fondos a la Corte y al Consejo de la Judicatura para pasarlos al Tribunal Electoral Federal.
“Solicito que la reserva que presente en tribuna relativa a una modificación presupuestal al anexo 1 en el ramo 03 los Ramos autónomos sea por favor retirada y quede sin efecto”.
María de los Ángeles Huerta | Diputada de Morena
Cuando los diputados estaban por cumplir 21 horas sesionando de manera semipresencial, cerca de las 5 de la mañana, intervino el último de los legisladores inscritos en lista.
“Hoy hemos tenido de todo y con eso cerramos este presupuesto y su última oportunidad de darle al país lo que se merece”.
Sonia Rocha |Diputada del PAN
Al final de la maratónica jornada, se recibió del Ejecutivo Federal la propuesta para regular la subcontratación laboral, conocida como outsourcing.