¿Cómo adquirir un arma en México? Aquí los requisitos para hacerlo legalmente
Obtener un permiso para comprar armas en México es un procedimiento que sólo puede realizarse a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Este derecho está regulado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que establece las condiciones y requisitos específicos para las personas interesadas.
Poseer un arma de fuego es un derecho de cualquier mexicano, según el artículo 10 de la Constitución.
Art. 10.- Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva.
[TE PUEDE INTERESAR:Operativo en Culiacán: aseguran armas, cartuchos y vehículos blindados; hay 4 detenidos]
¿Los mexicanos tienen derecho a poseer armas?
La Secretaría de la Defensa Nacional es la única dependencia en todo el país que lleva a cabo la comercialización de armas de fuego, municiones y demás objetos regulados por la ley federal de armas de fuego y explosivos. Puede vender a cuerpos de seguridad pública y privada, clubes cinegéticos y personas físicas, el primer requisito es contar con un permiso.
¿Cómo se tramita un arma en México?
Unotv.com ingresó a la Dirección General Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional para documentar el proceso.
“Tenemos cuatro modalidades: es para protección a domicilio, para actividades cinegéticas, tiro deportivo o para protección parcelaria”.
Requisitos para obtener el permiso
Para iniciar el trámite, los interesados deben cumplir con la documentación requerida y realizar los pagos correspondientes. Los requisitos son los siguientes:
- Acta de nacimiento
- Identificación oficial vigente: INE o pasaporte
- Comprobante de domicilio original
- CURP
- Constancia de antecedentes penales
- Cartilla del Servicio Militar Nacional
- Certificado médico y psicológico
Adicionalmente, se debe cubrir el costo del permiso de adquisición (450 pesos) y el pago de derechos (186 pesos). Todos los pagos deben realizarse de acuerdo con las instrucciones de la Sedena.
“Es un proceso que es gratuito, no hay ninguna complicación en la realización de este tipo de trámites, únicamente los requisitos establecidos, la documentación y con eso se les otorga un permiso a toda la población”.
Jesús Nava, jefe de la dirección del Registro Federal de Armas de Fuego y Explosivos
[TE PUEDE INTERESAR:“Serpiente de fuego”: así es el fusil FX-05, hecho por militares mexicanos]
Trámites en la Sedena
El proceso para obtener el permiso incluye la verificación de los documentos y puede demorar entre 45 y 60 días. Los interesados pueden:
- Solicitar el formato en la página oficial de la Sedena (www.gob.mx/sedena)
- Realizar el trámite directamente en ventanilla
“Tenemos un proceso donde tenemos que verificar la documentación, toda la documentación que oficialmente y por norma tenemos de 45 a 60 días para otorgar el permiso o señalar si hay alguna inconsistencia en el trámite”.
Jesús Nava, jefe de la dirección del Registro Federal de Armas de Fuego y Explosivos
Al ser la única oficina del país donde se tramita este documento, personas de todas las entidades federativas llenan la sala de espera. Como el señor Víctor Sánchez, que llegó desde Baja California Sur, el proceso, dicen, ha mejorado.
“Estamos sorprendidos porque antes, normalmente te tomaba de medio año un año y no tenías noción de dónde estaba tu proceso, y ahorita te dan acompañamiento desde que ingresas tu solicitud”.
Víctor Sánchez, representante legal del Club de Caza y Pesca en Baja California Sur