La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó este viernes el uso de emergencia de la píldora Paxlovid, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer para combatir el coronavirus (COVID-19).
- El tratamiento no sustituye la aplicación de vacunas
- Tampoco debe ser utilizado sin indicación de un médico
La píldora Paxlovid combina los medicamentos nirmatrelvir y ritonavir, y su uso de emergencia se recetará “a adultos con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones”. En comunicado de prensa, la Cofepris explicó las razones de indicación médica obligatoria:
“Se consideran factores de uso y riesgo y se busca evitar el mal uso de la medicación, automedicación o venta irregular. Paxlovid reduce hasta 88% tasa de hospitalización y mortalidad. Nirmatrelvir impide que el virus se replique, y ritonavir (alarga la presencia del medicamento) en el organismo”.
Cofepris.
Uso de emergencia
- La píldora Paxlovid ha sido puesta a prueba en al menos 20 países
- Los voluntarios tienen de 18 años en adelante, explicó la Cofepris
Tras la aprobación el 7 de enero de la píldora Molnupiravir, creada por la también estadounidense Merck, la Cofepris dijo que el uso de emergencia de la píldora Paxlovid se suma a la estrategia de combate contra COVID-19, reforzada con vacunación y medidas de prevención.
“Los tratamientos serán clave para reducir hospitalizaciones (por COVID-19) en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar el uso de emergencia (de Paxlovid)”.
Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris.
Cofepris autoriza Paxlovid
- Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea ya han aprobado la píldora
- Japón y Canadá se encuentran en proceso de análisis para uso de emergencia
Pfizer dijo el 14 de diciembre de 2021 que su píldora Paxlovid reduce hospitalizaciones y muertes en personas de riesgo en casi 90%, cuando se toma en primeros días después de que aparezcan síntomas. La farmacéutica hizo pruebas en 2 mil 200 personas a fines del año pasado.
México, el primer país de Latinoamérica en aprobar este medicamento: Pfizer
Pfizer México celebró la aprobación sanitaria de Cofepris para uso de emergencia de su tratamiento antiviral oral contra el COVID-19
Extendemos una felicitación a la Cofepris, a la Secretaría de Salud y al Gobierno mexicano, además de reconocer el trabajo del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris por ser México el primer país de América Latina en aprobar este medicamento de Pfizer.
La farmacéutica explicó que considera que esta aprobación “es un gran paso adelante frente a la pandemia y una acción oportuna para ayudar a proteger a los mexicanos”.