“Para todo mal, mezcal…”: 10 dichos mexicanos divertidos que debes conocer

Seguro sabes lo que sigue del famoso dicho mexicano: “para todo mal, mezcal…” y si no, te compartimos este conteo con 10 frases o refranes divertidos que reflejan la diversidad cultural de nuestro país.

En México se puede hablar sobre el gusto por la comida, las lecciones de vida o temas del amor a través de los refranes. Esta alegoría ha pasado de generación en generación y nadie se salva de verse reflejado en lo que que sabiamente se dice con tan pocas palabras, porque… “en la casa del jabonero, el que no cae resbala”.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: “A mal tiempo, buena cara”: 10 dichos que usan tus padres o abuelos y su significado]

10 dichos mexicanos divertidos que debes conocer

Otra particularidad que tienen nuestros famosos refranes es que algunos de ellos sólo se pueden entender siendo mexicano. A continuación, te dejamos el conteo:

1. “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”

El dicho se utiliza para advertir a las personas que no deben ser perezosas o descuidadas, ya que podrían perder oportunidades o sufrir pérdidas. En otras palabras, si una persona es perezosa o no actúa con diligencia, puede sufrir consecuencias negativas.

2. “Para todo mal, mezcal y para todo bien, también”

Este dicho está inspirado en una de las bebidas más importantes de México y hace referencia a olvidarse de los problemas con un trago de mezcal, recomendación que también tiene cabida cuando todo en la vida está bien y hay motivos para celebrar.

Dicen que es una frase oaxaqueña y hasta tiene complemento: “y si no hay remedio, litro y medio”.

3. “A falta de amor, unos tacos al pastor”

Es una fórmula para el mal de amores que significa que ante la falta de la persona especial, se puede apapachar al corazón con algo placentero como la comida, en este caso, una de las opciones más solicitadas como los tacos al pastor.

4. “Botellita de jerez, todo lo que me digas será al revés”

También hay para responder a los insultos y sin “clavarse”. El refrán juega como un espejo con el que se le contesta al agresor de la misma forma.

5. “El que parte y reparte se queda con la mejor parte”

Refleja que le va bien al que hace un reparto justo, es muy usado en situaciones de comida cuando al encargado de servir los alimentos, aún le queda de eso que compartió. Suele usarse en otros aspectos de la vida.

6. “El que se fue a la Villa, perdió su silla”

Este dicho nos invita a ponernos abusados y aceptar que todo puede cambiar una vez que se toma una decisión.

7. “¿Y tu nieve de qué la quieres?”

La frase tiene sus variantes como “¿de qué quieres tu nieve?” o “y tu nieve, ¿de limón?” y es una respuesta a los exigentes. Se usa cuando el pedinche en cuestión abusa de la ayuda que se le está brindando.

8. “A darle que es mole de olla”

A sacar la mejor actitud. Quiere decir que invita a realizar una tarea con ganas, los mejores ánimos y dedicación, poniendo como referente uno de los platillos más ricos de México.

[TE PUEDE INTERESAR: Frases de amistad, cortas y bonitas para dedicar a tus amigos ]

9. “Si el niño es chillón, ¿para qué lo pellizcan?”

Va para los que suelen ser tentados en su mayor debilidad, otra forma de decirlo es “alegre el niño y le dan maracas”.

10. “¡Sepa la bola!”

Se usa cuando alguien no sabe sobre algo o se deslinda de una situación. Se dice que la frase podría haberse originado en la Revolución Mexicana, así se le llamaba a los grupos de mujeres y hombres que pertenecían a levantamientos armados.

Una versión más sugiere que es una analogía de “¡sepa Dios!”.

Etiquetas: ,

Qué opinas