El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desmintió este jueves en redes sociales que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) haya notificado a la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) la liberación de Héctor Luis “Güero” Palma Salazar, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y legendario personaje de la narcocultura mexicana.
En una conferencia de prensa, Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, informó que recibió un oficio de la SSPC en el que se notificó la libertad del “Güero” Palma y pedía información sobre alguna causa pendiente, para evitar que este exlíder criminal saliera del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El CJF explicó en un comunicado difundido en Twitter que “ningún juzgador o juzgadora ha ordenado la libertad” del “Güero” Palma; añadió que el oficio que llegó a la FEJ “es ajeno al Poder Judicial de la Federación, y no existe resolución alguna” que exija que el “Güero” Palma obtenga su libertad, como se comentó en la rueda de prensa.
Conoce al “Güero” Palma
- Nació el 25 de diciembre de 1940 en Mocorito, Sinaloa.
- Junto con Joaquín “Chapo” Guzmán, lideró el Cártel de Sinaloa.
- Fue detenido en 1995 y extraditado a Estados Unidos por nueve años.
El “Güero” Palma fue acusado de delitos de narcotráfico, lleva preso alrededor de 26 años en diferentes centros penitenciarios. En junio de 2016, el “Güero” Palma llegó a Ciudad de México después de que las autoridades de Estados Unidos entregaron al narcotraficante tras cumplir una sentencia de nueve años en el país vecino del norte.
El cementerio del narco
Entre lujos, música de banda y comida, familias visitan a sus difuntos en el panteón Jardines del Humaya. Este recinto cobró fama, en un principio, por albergar en sus tumbas a políticos, empresarios, agricultores y gente adinerada, pero también porque en muchas de esas extravagantes construcciones se encuentran los restos de personajes que han cobrado fama en el mundo del narcotráfico.
Allí yacen restos de capos como Ignacio Nacho Coronel; Arturo Beltrán Leyva; familiares y sicarios que trabajaron para Joaquín “Chapo” Guzmán, Ismael “Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero o el “Güero” Palma, entre otros. La construcción de algunas de esas lujosas narcotumbas llega a tener un valor de hasta 8 millones de pesos, según albañiles y trabajadores del lugar.
- El Güero Palma, canción de Los Tucanes de Tijuana, narra el accidente aéreo tras el que el “Güero” Palma fue detenido por fuerzas federales.