Omar García Harfuch, aspirante a candidato a la Jefatura de Gobierno, se deslindó de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. A través de un comunicado, el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México enfatizó que no fue parte del caso ni de la creación de la llamada “verdad histórica”, tal como habría confirmado la Secretaría de Gobernación.
“Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa ni en la construcción de la llamada verdad histórica”.
Señala el político en su comunicado.
En el comunicado, García Harfuch reiteró la postura expresada anteriormente, cuando comenzaron los señalamientos en su contra por su probable participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, hace 9 años, caso del que se emitió, recientemente, un informe por parte de las autoridades federales.
[Te puede interesar: Van 132 detenidos por desaparición de los 43 normalistas, informa Encinas]
El exsecretario de seguridad capitalina explicó que las tareas eran de búsqueda de los estudiantes desaparecidos, más no de investigación.
“Cuando se comenzó a difundir sobre mi participación en dos reuniones que se llevaron a cabo en Iguala, Guerrero, en el mes de octubre de 2014: Me desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero. En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación”
García Harfuch destacó que, de lo referido, quedaron, como evidencia, las minutas que se levantaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, enfatizó que no fungió como “enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo”.
“Nunca tuve la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo. Simplemente, participé, junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos”
Por lo que, dijo, “en toda la información que ha sido recabada y difundida por las autoridades, no hay ningún tipo de señalamiento que me relacione” con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, de los cuales, de algunos, se han localizado restos óseos.
Finalmente, García Harfuch dijo reconocer “a las instancias del Gobierno de México que siguen conduciendo los trabajos de investigación” para determinar qué fue lo que pasó con los estudiantes desaparecidos hace 9 años en Iguala, Guerrero.