Nos acercamos a una ruptura constitucional; Corte tiene dos rutas a seguir: Javier Martín Reyes
La Cámara de Diputados realizó la declaratoria de validez de la reforma de supremacía constitucional con el respaldo de 284 diputadas y diputados de Morena, PT y Partido Verde, logrando el quorum necesario a pesar de la ausencia de los legisladores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Esta declaratoria se realiza después de que 23 congresos locales aprobaran la reforma, superando el mínimo requerido para que el Congreso federal la ratificara.
De la misma manera, el Senado de la República emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de supremacía de la Carta Magna. La reforma de supremacía constitucional ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.
[TE RECOMENDAMOS: Senado avala supremacía de la Carta Magna en medio de conflicto; se publica en el Diario Oficial]
Se debe evitar una ruptura constitucionalista: Javier Martín Reyes
Al respecto, el abogado constitucionalista y doctor en Derecho, Javier Martín Reyes, considera que estamos ante el riesgo de una ruptura constitucionalista, además de que con la elección popular de ministros y jueces se pierde un capital humano invaluable.
“Me parece muy grave lo que está pasando, no sólo son números, son 800 proyectos de vida que fueron truncados, 800 carreras judiciales que fueron terminadas de manera anticipada y quienes pierden, no sólo son esas personas que contaban con nombramientos definitivos, que habían hecho sus exámenes, que habían sido evaluados, que habían tenido monitoreos y evaluaciones de desempeño a lo largo de toda su carrera, sino que pierde la sociedad mexicana”.
Javier Martín Reyes.
El experto señala, entrevistado en Noticias en Claro, que con la reforma judicial se pierde un capital humano invaluable y recuerda que las instituciones se construyen a partir de personas.
“En México hemos fracasado en construir servicios profesionales de carrera en general y uno de los pocos servicios que realmente funcionaban, que realmente evaluaba la competencia del mérito, era, precisamente, la carrera judicial”.
Javier Martín Reyes.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Jueces y magistrados declinan a participar en elección de juzgadores]
“Lo que estamos viendo es que la mayoría de las personas que hoy son juzgadoras a nivel federal están diciendo ‘no nos vamos a prestar a esta farsa, no vamos a participar en estas elecciones’ y creo que eso le da más relevancia a lo que va a discutir la Corte”, abunda el doctor en Derecho.
Al ser cuestionado sobre los pasos a seguir en la Corte, el experto señala que la aprobación de la reforma de supremacía constitucional es una señal política muy fuerte y que los actores políticos están en una posición de amenaza de ruptura constitucional.
“Esto es como si en un partido de futbol uno de los equipos decide no hacerle caso al árbitro y si les marca falta, siguen, y si nos marcan penal no dejamos que se cobre, y si sacan una tarjeta roja, ninguno de nuestros jugadores se sale. Cuando sucede eso, que es la amenaza del oficialismo, pues se acabó el juego, y en este caso se podría acabar el juego democrático”.
Javier Martín Reyes.
Para el analista, la reforma es mal llamada de supremacía constitucional, puesto que, en realidad, es una reforma de supremacía legislativa: “Lo que se quiere es que cualquier reforma, por más violatoria de derechos fundamentales, de derechos humanos, no pueda ser revisada por los tribunales”
“A mí me parece una reforma muy regresiva, pero es una reforma que también podría estar sujeta al control constitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Javier Martín Reyes.
[Sigue transmisión en vivo de Uno TV el 5 de noviembre desde las 15:00 horas. Tenemos un programa especial con los detalles de las elecciones presidenciales en EU]
Al abordar el tema de la Corte, el experto señala que esta tiene dos rutas: una es decir que la reforma no es aplicable a las impugnaciones relacionadas con la reforma judicial, “porque de hacerlo se estaría violando una de las garantías más fundamentales del Estado de derecho, que es el principio de no aplicación retroactiva de la ley”.
“La otra cosa que también se podría hacer, es analizar en qué medida esta nueva reforma es compatible con el modelo constitucional que tenemos. Los tribunales, así lo ha reconocido la jurisprudencia de la Corte, pueden dejar de aplicar normas que son contrarias a derechos humanos, incluso si no se las impugnan. Creo que el martes también podríamos ver una discusión en ese sentido”.
Javier Martín Reyes.
- El doctor en derecho considera que estamos ante una crisis constitucional: “nunca antes habíamos visto una violación sistemática a resoluciones judiciales por parte de las más altas autoridades del país. Han violado las suspensiones, la Cámara de Diputados, el Senado, la presidenta de la República, el INE mismo, lo cual me parece gravísimo, el Consejo de la Judicatura Federal, eso es algo que debería de preocuparnos muchísimo”.
“Estamos acercándonos a una ruptura constitucional, lo cual sería todavía más grave. Creo que es un escenario que tendríamos que tratar de evitar a toda costa. Yo quisiera pensar que habrá algo de prudencia por parte de los actores políticos”.
Javier Martín Reyes.
Sobre el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el analista señala que se fundamenta en que para que una democracia sea digna de ese nombre, para que sea una democracia constitucional, tiene que haber límites al poder.
“Uno de esos límites es la separación de poderes, otra es la garantía de los derechos y esta es una reforma que claramente rompe con la división de poderes y afecta de una manera muy severa y grave derechos fundamentales y es por esto que el ministro González Alcántara, con una enorme prudencia política, dice ‘invalidemos algunos de los cambios más regresivos’, aunque hay otros que se mantienen, también hay que decirlo”.
Javier Martín Reyes.