Desde su residencia, al poniente de la Ciudad de México (CDMX), el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, advirtió que no descansarán hasta que enfrenten la justicia los responsables del secuestro de cuatro ciudadanos de su país y la muerte de dos de ellos en Matamoros, Tamaulipas.
“No vamos a descansar hasta que los culpables enfrenten la justicia. He comentado que, por ahí, por Matamoros, lo que se conoce como la frontera chica, vive el pueblo con mucho miedo, nosotros tenemos un consulado en Matamoros, otro en Nuevo Laredo. En Nuevo Laredo, hace unos meses los atacaron violentamente los cárteles, ahí en Matamoros”.
Ken Salazar.
Te recomendamos: Militares de EU en México no son la solución contra cárteles: Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos en México afirmó que deben desmantelarse los cárteles que operan en la frontera.
“Subrayo la importancia de estos cárteles, que tienen tanto poder en esta zona, que se tienen que desmantelar; y este trabajo lo tenemos que hacer junto con el gobierno mexicano, respetando la soberanía de México”.
Ken Salazar.
El funcionario estadounidense dijo desconocer el perfil de las víctimas en Tamaulipas.
“La importancia para nosotros es proteger a los ciudadanos que vienen acá a México, entonces, así lo llevamos al 100%. El perfil de ellos (víctimas) se conocerá de manera operativa, pero para nosotros lo que es prioridad, es proteger a los ciudadanos americanos”.
Ken Salazar.
También puedes leer: Detenidos en Matamoros se inculparon por plagio de estadounidenses, informa Fiscalía
El embajador reiteró que los gobiernos de México y Estados Unidos deben trabajar en conjunto. Consideró que el uso del Ejército estadounidense contra los cárteles mexicanos no solucionaría el problema de tráfico de drogas.
“Algunas propuestas que se han puesto sobre la mesa, que hablan sobre las fuerzas militares en México, no nos van a dar las soluciones que necesitamos”.
Ken Salazar.
El funcionario enfatizó en torno a lo que se tiene que hacer, que es “trabajar conjuntamente con México para abordar los problemas de seguridad de los cárteles”.