No sólo el rancho Izaguirre: casos similares que han puesto en jaque a las autoridades

El hallazgo en el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, ha sacudido a la opinión pública y puesto en el ojo del huracán a las autoridades de México. Sin embargo, éste no es un caso aislado.
A lo largo de los años, otros lugares de la República Mexicana han sido escenario de descubrimientos impactantes que han evidenciado la presencia del crimen organizado, generando inconformidades y manifestaciones de la sociedad, además de un continuo trabajo de los funcionarios mexicanos en diferentes administraciones.
A continuación, en Unotv.com te presentamos otros casos similares que también desafiaron a las autoridades.
Además de Izaguirre, ¿cuáles han sido los casos que han puesto en jaque a las autoridades de México?
Masacre de San Fernando, Tamaulipas (2010-211)
El municipio de San Fernando ha sido escenario de múltiples atrocidades ligadas al crimen organizado. Sin embargo, en 2010, 72 migrantes terminaron asesinados por integrantes del cártel de Los Zetas y abandonados en el ejido de El Huizachal.
Un año después, en 2011, se localizaron fosas clandestinas con más de 100 cuerpos, lo que puso en evidencia la brutalidad del crimen organizado, además del cuestionamiento del que fueron objeto las autoridades mexicanas para frenar la violencia.
Cárcel de Piedras Negras, Coahuila (2010-2011)
En 2010, el Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, Coahuila, dejó de ser una cárcel para convertirse en algo mucho más peligroso: un centro de operaciones del cártel de Los Zetas.
El Colegio de México (Colmex) presentó en 2017 una investigación que detalló la vida, la disciplina y la muerte al interior de una prisión controlada totalmente por Los Zetas. La cárcel era un cuartel que jugaba un papel clave en el esquema de negocios y terror Zeta. Aun cuando conocían lo que sucedía, el gobierno estatal y federal subsidiaron el centro penitenciario, según destaca la información.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La Bartolina, Tamaulipas (2021)
Considerada una de las fosas clandestinas más grandes de México, en este lugar se recuperaron media tonelada de restos humanos esparcidos en el predio conocido como “La Bartolina”, en Matamoros, Tamaulipas.
Localizado entre Matamoros y Brownsville, Texas, frontera con Estados Unidos, los medios señalaron que la zona era usada como un lugar de cremación clandestina de amplia extensión; asimismo, el hallazgo expuso la magnitud del problema de desapariciones forzadas y la falta de respuestas claras por parte de las autoridades.