“No garantiza la impartición de justicia”: Episcopado, preocupado por reforma judicial

| 17:25 | Edwin Meza | Uno TV
“No garantiza la impartición de justicia”: Episcopado, preocupación por reforma judicial
Episcopado Mexicano muestra preocupación por reforma judicial. Foto: Cuartoscuro

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) mostró su postura ante la inminente aprobación de la reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué dijo el Episcopado sobre la reforma judicial?

El secretario del Episcopado, Ramón Castro Castro, señaló que, en 2022, se firmó la Agenda Nacional por la Paz, que buscaba reconstruir la justicia en México.

“Los obispos de México (…) promovieron desde el año 2022 una serie de diálogos, con distintos sectores, que culminaron con la Agenda Nacional por la Paz, presentada en su momento a quienes buscaban la Presidencia de la República en el pasado proceso electoral”, dijo el secretario de la CEM.

Sin embargo, monseñor Gustavo Rodríguez Vera manifestó su preocupación por la reforma judicial, asegurando que no hay garantías sobre la repartición de justicia en el país.

“La propuesta de reforma impulsada por el Ejecutivo no responde a una revisión integral del sistema judicial ni garantiza una mejor y más cualificada impartición de justicia”, detalló el vicepresidente de la CEM.

La reforma afecta al Poder Judicial: Episcopado

El Episcopado Mexicano aseguró que la reforma afecta la autonomía del Poder Judicial y cuestiona la división de poderes implementada en la Carta Magna.

“Afecta la autonomía del Poder Judicial y pone en entredicho la división de poderes que establece nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, detalló el monseñor Gustavo Rodríguez Vera.

Por otro lado, la CEM pide que “se escuche el punto de vista de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, a los jueces y magistrados, ministros y ministras”.

CEM pide al Senado reflexionar

Ramón Castro Castro, secretario del Episcopado, pidió al Senado reflexionar sobre la reforma judicial, sin dejar de lado las voces de la sociedad.

“Hacemos votos para que el Senado de la República (…) se dé el tiempo suficiente para reflexionar con profundidad, analizar con prudencia y reconstruir el diálogo con todos los sectores de la sociedad”, señaló el obispo de Cuernavaca.

El pasado 8 de septiembre, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron, en lo general y en lo particular, la reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador.