Leímos una lista… En ella encontramos apellidos como Hernández, López, Pérez, Gómez, Cabrera, Torres y Ochoa, entre otros 192 de origen español, que supuestamente facilitan la nacionalidad del país ibérico.
Acudimos entonces a la Embajada de España en la Ciudad de México a preguntar si podíamos ser españoles.
Al llegar a la ventanilla se nos informó que no dan informes sobre la nacionalidad española o Ley de Memoria Democrática. Un cartel da un poco de información al respecto, pero no mayores detalles.
[ TE RECOMENDAMOS: “Ley Silla”: ¿En qué consiste y qué problemas de salud evitaría en los trabajadores? ]
Quien nos atiende explica que lo que hay en el cartel es “lo mismo que hay en la web” y detalla que en el lugar sólo se puede aclarar “alguna mínima duda, pero no más”.
UnoTV consultó al Ministerio de Justicia de España. La respuesta llegó vía correo electrónico: Nos dijeron que por fechas postelectorales no podían atender la petición de entrevista y nos proporcionaron dos sitios web oficiales, como las únicas vías de solicitud de nacionalidad en España.
No es por apellidos: ¿Cómo obtener la nacionalidad española?
De acuerdo con el Ministerio de Justicia de España, en su Ley de Memoria Democrática y su código civil, no existe una lista de apellidos que faciliten el obtener la nacionalidad española.
La primera vía para obtener la nacionalidad española está descrita en el Código Civil: En su artículo 20, menciona que tienen derecho a optar por la nacionalidad aquellas personas con padre o madre españoles. Es el caso del Señor Óscar Campos.
“Todas las personas que tengan parentesco, tengan su abuelo o padre español, entonces, solicitan un requisito que está en la página de la Embajada española, la cual les va a pedir unos datos como acta de nacimiento de sus abuelos y sus papás”, detalla don Óscar.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Con planes de viajar a Europa? Pedirán permiso ETIAS a mexicanos para visitar más de 30 países ]
La nacionalidad también se puede adquirir al vivir o residir en España por 10 años. Serán suficientes cinco años para refugiados y dos años para originarios de países iberoamericanos como Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o sefardíes, es decir, descendientes de los judíos expulsados de la Península Ibérica a finales de la Edad Media.
- También, puede ser español el extranjero que contrae nupcias con un ciudadano de aquel país.
La otra vía es la Ley de Memoria Democrática, también conocida como “Ley de nietos”, que facilita esta nacionalidad a los nietos de españoles.
[ QUIZÁ TE INTERESE: ¿Cómo recuperar una maleta perdida en el aeropuerto? ]
“Tienen que ser del abuelo, de su esposa, luego viene los hijos y así viene la línea consecutiva hacia abajo. Actas de nacimiento, comprobante de domicilio, una copia de INE; es más o menos lo que piden”, detalla Óscar Campos.
Si usted cree cumplir con alguno de los requisitos y le interesa solicitar la nacionalidad española, puede contactar a la embajada de España en México.
Embajada de España en México:
- Correo: emb.mexico@maec.es
- Teléfono: 55 52 82 29 82
- Dirección: Calle Galileo 114, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.