No cumplen requisitos: descartados, más de 5 mil aspirantes al Poder Judicial; avanzan 8 mil 626

| 11:45 | Redacción Uno TV - Sergio Iván González | Uno TV
Arturo Zaldívar detalla el estado de las 18 mil solicitudes revisadas. Foto: Getty

El proceso de elección de los integrantes del Poder Judicial sigue avanzando. Este día, Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, informó los avances en esta materia durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El exministro explicó que, de cara al proceso que se realizará en 2025, ya se ha revisado el 84% de las 18 mil inscripciones recibidas.

Resultados preliminares del proceso de revisión

Según el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, los avances indican que:

  • 8 mil 626 personas cumplen con los requisitos de elegibilidad
  • 5 mil 795 registros han sido descartados por no cumplir con los requisitos
  • Mil 112 expedientes presentan observaciones y están siendo revisados

Hasta ahora, se han evaluado 15 mil 533 expedientes, quedando pendientes 2 mil 914 por revisar. Arturo Zaldívar afirmó que, desde el Ejecutivo, “el proceso va muy bien” y aseguró que, a más tardar el 15 de diciembre, se publicará la lista completa de las personas elegibles. El análisis de idoneidad para quienes aspiran a un cargo en el Poder Judicial concluirá, a más tardar, el 31 de enero.

Además, aclaró, ante los cuestionamientos, que no se han encontrado registros duplicados.

“No hemos tenido problemas de duplicidad o registros múltiples. Pedimos la CURP y la plataforma detecta inmediatamente si ya se registró”, señaló Zaldívar.

Sin nuevas etapas de registro

El exministro también enfatizó que no se abrirá una nueva etapa de registro para jueces y magistrados interesados en participar. “Sería irregular”, afirmó al respecto.

Zaldívar destacó que el proceso se ha llevado a cabo con honestidad, transparencia y cercanía a la ciudadanía. Subrayó que tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como los demás involucrados están comprometidos con garantizar un Poder Judicial que sea socialmente sensible, legítimo y cercano a la población.