Museo Nacional de Antropología: conoce sus piezas más representativas

El Museo Nacional de Antropología fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964. | Foto: Getty Images

El Museo Nacional de Antropología es uno de los recintos más visitados en México y este 17 de septiembre de 2020 celebra 56 años de existencia. En Uno TV te platicamos un poco más sobre este importante recinto histórico-cultural y te presentamos 9 de sus piezas más representativas.

Este importante recinto fue construido en tan solo 19 meses, entre 1963 y 1964 por instrucción del entonces presidente Adolfo López Mateos.

El museo fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964 y por más de cinco décadas ha cumplido la misión de investigar, conservar y exhibir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes de México.

También es considerado como uno de los 20 más importantes del mundo.

Conoce 9 de las piezas más representativas del Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología e Historia resguarda una amplía y variada colección de piezas, a continuación te presentamos 9 de las piezas más representativas del recinto cultural.

Tláloc

Este importante recinto fue construido en tan solo 19 meses, entre 1963 y 1964 por instrucción del entonces presidente Adolfo López Mateos. | Foto: Getty Images

Este monolito de 7 metros de altura es una representación del dios de la lluvia. En 1964 la representación de Tláloc fue llevada desde el pueblo de Coatlinchán, Estado de México, hasta la CDMX. Ese día mientras era transportado una gran tormenta cayó sobre la capital del país.

Piedra del Sol

Piedra del Sol. | Foto: Getty Images

La pieza es considerada por algunos como la más valiosa dentro del museo. Se trata de uno de los monolitos más antiguos de la cultura mexica que todavía se preservan. Mide más de 3.6 metros de diámetro, pesa más de 24 toneladas.

Cabeza colosal

La pieza es representativa de la cultura olmeca, la más antigua del continente americano.

Atlante de Tula

Los atlantes de Tula fueron encontrados en 1940 por Jorge Ruffier Acosta desarmados y sepultados. | Foto: MNA

En el Museo de Antropología también alberga un Atlante de Tula, pueblo de Hidalgo, donde se encuentran las ruinas de la civilización Tolteca. Visitar esta zona arqueológica es ver una serie de atlantes de 4.6 metros de altura hechos con cuatro bloques de piedra.

Máscara de Pakal

La máscara de Pakal fue descubierta en 1952. | Foto: MNA

Esta es la máscara con la que el rey Pakal, gobernante de la ciudad de Palenque, fue sepultado. Está hecha de jade porque para la civilización maya esta piedra preciosa  representaba el poder.

Fue descubierta en 1952 y en 1964 fue puesta en la exposición del museo que este 17 de septiembre de 2020 cumple 56 años.

Coatlicue

Coatlicue era considerada por los mexicas como la representación de la “madre de todos los dioses”. | Foto: Getty Images

Esta pieza es una de las mayores expresiones artísticas de la cultura mexica. Es la representación de la “madre de todos los dioses” y su importancia era tal que para algunos es la versión prehispánica de la Virgen de Guadalupe.

Vasija de mono de obsidiana

La vasija del mono de obsidiana, debido a su compleja manufactura y estética, se creyó que era una réplica. Pero se han aplicado análisis tecnológicos para identificar su autenticidad. | Foto: MNA

Esta obra maestra hecha por las culturas prehispánicas tiene una historia fascinante; se dice que un campesino la descubrió en el lago de Texcoco y la llevó al museo para cambiarla por maíz, por lo que no hay forma de saber el lugar exacto donde se encontraba.

Máscara del dios murciélago

La máscara del dios murciélago está constituida de 25 piezas de jade obscuro. | Foto: MNA

La máscara pertenece a la cultura zapoteca y representa una cara humana sobrepuesta con una imagen del dios murciélago, que la cultura zapoteca relacionaba con la muerte y el inframundo.

Piedra de Tízoc

La Piedra de Tízoc fue descubierta el 17 de diciembre de 1791 en la esquina suroeste de la Catedral Metropolitana. | Foto: MNA

En el Museo de Antropología también se puede apreciar una gran escultura circular con grabados de origen mexica redescubierta el 17 de diciembre de 1791 en el Centro de la Ciudad de México. Su belleza radica en la calidad de los grabados que pose, los cuales describen las conquistas realizadas por Tenochtitlan.

¿Cuándo reabrirá sus puertas el Museo Nacional de Antropología?

La reapertura del Museo Nacional de Antropología se llevará a cabo de manera restringida una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en color amarillo, por lo que, al menos esta semana, no se espera una reactivación de la actividad en el recinto.

La fecha tentativa, salvo que ocurra algo de fuerza mayor, para que el museo reabra sus puertas al público, será después del 9 de octubre; es decir, luego de que concluya la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

Todo esto con base en la Guía Básica para la Reapertura de Espacios Culturales publicada por la Secretaría de Cultural federal.

¿Por qué se construyó en medio del Bosque de Chapultepec?

Se decidió construir el Museo Nacional de Antropología en el corazón del Bosque de Chapultepec porque su ubicación facilitaría y fomentaría una nutrida afluencia, además, por su naturaleza tendría una afinidad con el entorno natural del lugar.

¿Quién construyó el Museo Nacional de Antropología?

Pedro Ramírez Vázquez. | Foto: Rafael Tovar, ex secretario de Cultura

La construcción del museo, que llega a su 56 aniversario el 17 de septiembre de 2020, estuvo a cargo del mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien en momento encabezó algunos de los proyectos arquitectónicos más importantes de nuestro país como el Estadio Azteca, la Nueva Basílica de Guadalupe y el Palacio Legislativo de San Lázaro, entre otros.  

Mientras el museo era construido, también se coordinó el transporte de las grandes piezas prehispánicas desde diversas regiones del país y se supervisó el traslado de todo el acervo y las instalaciones museográficas del antiguo museo de la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la CDMX.  

La forma básica del Museo Nacional de Antropología es un rectángulo fraccionado en espacios que posibilitan funciones y sensaciones diversas al compartir la misma materia prima: mármol, aluminio y cristal.

  • Cuenta con 22 salas de exposición permanentes y 2 para itinerantes
  • Plaza de acceso y fachada
  • Vestíbulo
  • Patio central
  • El paraguas

Además de resguardar a los visitantes de la lluvia, este emblemático elemento arquitectónico centra su importancia en el respeto por el entorno natural mediante una caída libre de agua.

Estos son algunos datos de este importante recinto cultural e histórico de nuestro país. El Museo Nacional de Antropología es un lugar que no puedes dejar de visitar, con las debidas precauciones, una vez que reabra sus puertas.

Qué opinas