¡Rompen barreras! Mujeres se abren paso en el Heroico Colegio Militar
El Heroico Colegio Militar de México ha abierto sus puertas para que las mujeres puedan integrarse plenamente en las Fuerzas Armadas, rompiendo barreras históricas.
Desde su incorporación inicial como afanadoras y enfermeras, ahora tienen la oportunidad de ser parte de cualquier arma, grado y cargo en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
“Es una oportunidad para todas las mujeres, mujeres del país que puedan entrar, ingresar a las Fuerzas Armadas y poder desempeñarse.”
Claudia de la Rosa, cabo de cadetes de cuarto año de Infantería
[TE PUEDE INTERESAR:A guardar el mezcal: alcaldías de CDMX que tendrán ley seca en Fiestas Patrias]
Así estudian las mujeres militares
Desde el 2021, entran a las aulas para estudiar cualquiera de las cuatro armas que el Heroico Colegio Militar ofrece:
- Infantería
- Caballería
- Arma blindada
- Artillería
Este avance marca un hito en la historia militar del país, permitiendo a mujeres como Claudia de la Rosa y Sofía García, cabos de cadetes de infantería, cumplir sus sueños de servir a la nación en un rol de combate.
“Me siento muy muy orgullosa y muy muy feliz, ya que se nos brindó la oportunidad a las mujeres de pertenecer a las Armas del Ejército Mexicano”.
Sofía García, cabo de cadetes de cuarto año de infantería
Un sueño que se vuelve realidad
La cabo Sofía García dijo estar a la expectativa debido a que su abuelo también formó parte de estas filas.
“Yo me emocioné mucho, ya que mi abuelo falleció en el año 2020, y no tuve la oportunidad de decirle que ingresé al colegio y muchísimo menos yo siento que decirle que logré ser parte del arma de infantería, el arma a la que pertenecía”.
Sofía García, cabo de cadetes de cuarto año de infantería
[TE PUEDE INTERESAR:¡No te desvíes! Cierres y alternativas viales por Grito de Independencia y desfile militar]
Algunas participarán por primera vez en el desfile militar
También hay mujeres en caballería y por primera vez la cadete, Daniela Sánchez, participará en el desfile cívico militar.
“Quería ser una mujer de arma y no cualquiera se monta a caballo y perder el miedo a montar, tener el valor de decir, yo también puedo, no solamente los hombres.”
Daniela Sánchez, cadete de primera de tercer año de Caballería
Listas para servir a su país
Desde ahora para ellas el objetivo es claro…
“Servir a mi país y estar en constante capacitación para seguir ascendiendo y obteniendo nuevas oportunidades y cumplir nuevos retos.”
Sofía García, cabo de cadetes de cuarto año de infantería
Con el apoyo de sus compañeros y superiores, estas mujeres son ahora un ejemplo de la igualdad de oportunidades y la profesionalización en las Fuerzas Armadas mexicanas, listas para cumplir con su misión de servir a su país.