Grupos de motociclistas utilizan la carretera México-Cuernavaca, en el tramo conocido como La Pera, como una pista de carreras para “curvear”, una práctica de antaño que ha retomado fuerza y que pone en riesgo no solamente su vida.
Ellos mismos graban y presumen “sus suertes” en redes sociales.
- “Hace unas semanas tuvimos unos eventos de accidente muy fuertes, un amigo perdió la vida y otro tuvo un accidente”. Motociclista.
José recorre esta carretera para ofrecer asistencia mecánica, en sus recorridos encuentra estos grupos cada semana.
- “Vienen en grupos a echar carreritas, arrancones en toda la carretera, haciendo maniobras, toda la pista, en curvas peligrosas que no deben de ser, vienen a los arrancones aquí a Tres Marías“. José, mecánico.
Hay videos donde se observa cómo no hacen caso a ninguna señal preventiva.
César Salas es un automovilista que se ha visto en riesgo por los motociclistas que “curvean”.
- “Hacen sus piruetas, sus maniobras, lo más grave que me ha pasado a mí es que agarre una curva y que se me meta casi enfrente, ni siquiera la ves ya debajo del cofre”. César Salas, automovilista.
La seguridad es primordial para los motociclistas
En la México-Cuernavaca también hay motociclistas experimentados que recorren el camino con medidas de seguridad.
- “Cuando un motociclista le pierde el respeto a la motocicleta y te gana la adrenalina y la velocidad, estamos muy mal”. Carlos Juárez, integrante de Motociclistas Unidos de México.
Ellos han visto cómo clubs de bikers bloquean el tránsito para “curvear” sin que nadie les estorbe.
- “Se forman los grupos del kilometraje que van a recorrer y van reteniendo el tráfico entre ellos mismos para tener un espacio y poder realizar quizás un jalón que sea de 1, de 2, de 3 kilómetros y obviamente están exponiéndose tanto ellos como a la demás gente”. Alfredo Camacho, instructor de motociclismo.
[TE PUEDE INTERESAR: Reglamento de Tránsito: ¿qué dudas tienen los motociclistas?]
Rebasar de forma imprudente en curvas puede provocar trágicos accidentes.
- “Salen volando, literalmente. Se estampan contra el muro de contención y terminan del otro lado de la carretera”. Luciano, automovilista.
Son motociclistas que rompen los principios básicos como pilotos.
- “Hay muchos que dicen ‘es que lo escupió la curva’. Pero la verdad no es que lo haya escupido. La verdad es que hizo algún mal movimiento“. Alfredo Camacho, instructor de motociclismo.
Además, “curvean” sin protección. Y son mujeres quienes enfrentan el mayor riesgo.
- “Su pasajera por la moda o por exhibicionismo van con tenis, van con leggins, van con playeritas de tirantes, sin guantes, sin casco. Cuando tienes un accidente, la primera persona que proyecta es el pasajero“. Carlos Juárez, integrante de Motociclistas Unidos de México.
Rodar con equipo de protección debe ser primordial.
No solamente el piloto debe contar con el equipo de seguridad necesario para salir a rodar en carretera, también el acompañante o pasajero debe traer mínimamente casco, rodilleras, coderas y guantes.
Participar en caravanas en carretera, dicen, no es riesgoso, siempre y cuando se respetan los caminos y el entorno.
- “Normalmente, cuando vamos en caravanas y demás, sí aplicamos algunas de las señalizaciones, obviamente vamos separados, llevamos una formación, pero esto lo hace la vieja escuela. Pero los jóvenes de hoy en día en las motocicletas de pista no la aplican, pocos son los que lo hacen”. Alfredo Camacho, instructor de motociclismo.
La Guardia Nacional implementa operativos para bloquear a los grupos de motociclistas que buscan velocidad extrema en la carretera México-Cuernavaca.