Ministros que renunciaron tendrán derecho a recibir su pensión
En la Cámara de Diputados fue aprobada la llamada Supremacía Constitucional, el dictamen en materia de inimpugnabilidad a las reformas o adiciones a la Constitución, lo que ha aumentado la polémica sobre la posición del partido en el poder y sus aliados, ante la renuncia de ocho ministros del Poder Judicial, el especialista Francisco Burgoa habla ante Unotv.com.
[No te pierdas nuestra transmisión especial de las elecciones en EU el 5 de noviembre a las 15:00 horas en Uno TV]
Francisco menciona que ya nos encontramos en una crisis constitucional, una situación que se ha ido acrecentando conforme pasan los días.
Para ejemplificarlo, hace una mención sobre los ocho ministros que han renunciado, donde el presidente del Senado de la República, Fernández Noroña dice que se va a evaluar si se aceptan las renuncias de los ministros, una situación en la cual subraya, no está inscrita en la Reforma Judicial “… no se indica que las renuncias están sujetas a la aprobación de los senadores, simplemente se presentan y se hacen efectivas”.
Contradicciones sobre las renuncias de los ministros y su procedimiento
Destaca que las contradicciones que se han presentado sobre el proceso para la renuncia de los ministros, no es más que la evidencia de que los legisladores que aprobaron la reforma realmente no la conocen.
“Sabemos que hay muchas contradicciones, muchas imprecisiones y muchas preguntas que no tienen respuesta en el marco de esta reforma judicial”.
Francisco Burgoa, constitucionalista.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién ha renunciado como ministro de la SCJN y por qué? Van 8]
Cita el artículo 7 transitorio de la Reforma al Poder Judicial, donde “… Se establece que los ministros tienen que presentar su renuncia a más tardar el 31 de octubre, con efectos a partir del 31 de agosto de 2025 y que manifiesten si van a participar o no van a participar. Estos ocho ya declinaron su participación, al declinar su participación, al renunciar con efectos al 31 de agosto y que no está sujeta a una aprobación o ratificación del Senado, ellos tendrán derecho a recibir su pensión y demás prestaciones económicas a las que tienen derecho”.
De acuerdo con la modificación, los ministros podrían renunciar en el momento que lo consideren necesario sin necesidad que fuese por una causa grave, sin embargo, también existe la posibilidad de que renunciaran si existiera una causa de esta índole.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Si los ministros presentan su renuncia con el contenido de la Constitución, ahí si se tiene que presentar directamente ante la presidenta de México, para que ella a su vez la envíe a la Cámara de Senadores y que se justifique la causa grave, pero no estamos en ese supuesto que estable el artículo 98 de la Constitución que habla de las renuncias por causa grave”.
Francisco Burgoa, constitucionalista.
Señala en entrevista con José Cárdenas que los ministros están presentando sus renuncias en cumplimiento de la Reforma Judicial y cumplen con lo estipulado para poder retirarse con sus prestaciones, sin embargo, las denostaciones que siguen en su contra lo que demuestran es que los están tratando de humillar.