¿El “sueño mexicano”? Migrantes sudamericanos no llegan a EU y optan por quedarse en México

| 17:32 | Lizeth Coello | Uno TV

Igual que miles de migrantes centroamericanos, Ana llegó desde Venezuela a México con el sueño de avanzar hacia Estados Unidos y tener una vida mejor.

La lentitud en los procesos de los trámites para solicitar permisos de tránsito, que les permita a los migrantes llegar a la Frontera Norte, modificó los planes de Ana, quien ahora busca el “sueño mexicano”.

[TE PUEDE INTERESAR:Migrantes, víctimas del crimen organizado, y un trayecto lleno de peligros]

Así se vive el sueño mexicano

Actualmente, vive en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde es empleada en un puesto de comida típica venezolana.

“Voy para nueve meses acá. Mi travesía fue algo fuerte, cuando recién llegué me tocó fuerte dormir en la calle, vender café, luego me acogieron acá mis jefes. Empecé a trabajar acá, ya tengo nueve meses, estoy en trámite de papeles”.

Ana Manzo, migrante.

Migrantes cruzan muro de Tijuana con escalera; video
Migrantes sudamericanos no llegan a EU y optan quedarse en México Foto: Cuartoscuro

El negocio donde Ana trabaja es “Play Burguer”; sus dueños son venezolanos, pero ahora ya están establecidos y brindan empleo a más migrantes.

“Mis jefes, Leidys y Víctor, tiene más o menos como cuatro años acá. Igual que todos, llegaron durmiendo en calles, pero siempre se colocaron un propósito en su mente, un local. Empezaron vendiendo empanadas, y poco a poco fueron progresando”.

Ana Manzo, migrante.

Actualmente, está tramitando sus documentos para poder pedir asilo en nuestro país. Está segura que, así como en Estados Unidos, en México también se puede tener una buena calidad de vida.

“Porque eso siempre ha sido así, en todos lados hay un trabajo, solamente que tienes que tener las ganas para trabajar. Podemos tener una buena calidad de vida acá como la podemos tener allá en Estados Unidos, no solamente es el sueño americano, también puede ser mexicano”.

Ana Manzo, migrante.

Algunos mantienen la esperanza de vivir en Estados Unidos

Pero otros, como Cristian Ramos, aún tienen la esperanza de irse a Estados Unidos. Actualmente, se autoemplea como barbero en las calles de Tuxtla.

En Venezuela dejó a su familia durante la reelección presidencial de Nicolás Maduro, y tiene la esperanza de ayudarlos cuando llegue a Texas, donde tiene familia.

“Texas, porque tengo un tío ahí, Texas y después me voy a Washington si Dios permite… toca sacar permisos allá y eso”.

Cristian Ramos, migrante.

[TE PUEDE INTERESAR:Migrantes, víctimas del crimen organizado, y un trayecto lleno de peligros]

¿Cuántos migrantes esperan un permiso?

Según datos del Centro de Dignificación Humana, en la frontera sur de México podría haber más de 50 mil migrantes varados de diferentes nacionalidades esperando un permiso que les permita seguir su camino hacia Estados Unidos, o bien, quedarse en territorio mexicano.

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, de enero a noviembre de este año, 73 mil 317 migrantes han solicitan asilo en México, siendo Chiapas la oficina donde más acuden.

En las calles de los municipios de Tapachula y Tuxtla, deambulan cientos de migrantes, quienes por las mañanas buscan dinero para sobrevivir y por las noches duermen en las calles o en algún cuarto que rentan, mientras se decide su futuro.