A tres meses y medio de tendencia a la baja, la pandemia de COVID-19 se encuentra en un periodo interepidémico, destacó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.
A su vez, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) federal destacó que se prevé un brote de casos durante el invierno debido a las infecciones respiratorias agudas propias de la temporada.
¿Cómo va la pandemia en México?
Según informó Cortés Alcalá este martes durante la conferencia mañanera, la pandemia en el país está en los niveles más bajos desde su inicio en 2020, a medida que continúan los avances en la campaña de vacunación contra la enfermedad, actualmente en su etapa con menores de 5 a 11 años.
Y es que destacó que en la semana epidémica 42, que abarca del 16 al 22 de octubre, el país registró 230 nuevos casos en promedio al día, contrastando con los 376 que se apuntaron del 9 al 15 de este mes, así como los 467 en la semana del 3 al 8.
Asimismo, al 23 de octubre el sistema de Salud mexicano reporta niveles mínimos en cuestión de hospitalización en camas generales, con 2 %, así como un punto porcentual en el caso de las camas con ventilador.
Mientras que en cuanto a las defunciones del 16 al 22 de octubre se tiene un promedio diario de cero casos, después del uno diario en la semana del 9 al 15 y los dos diarios en promedio del 3 al 8 de este mes.
Prevén un repunte
Sin embargo, el director de Promoción de la Salud resaltó que pese a estas cifras podría registrarse un pico durante la temporada invernal, como ha ocurrido en años anteriores, ocasionado por la aparición de las enfermedades respiratorias agudas propias de final de año.
Aunque al respecto Cortés Alcalá destacó su frecuencia, ya en días anteriores el subsecretario Hugo López-Gatell subrayó, a la par de anunciar que la pandemia está en receso, que es ahí donde estiba la importancia de que la población se vacune contra la influenza estacional, a fin de evitar cifras importantes en contagios y que éstos se mezclen con los casos de COVID y otras enfermedades de este tipo.
¿Qué es el periodo interepidémico?
Como ya mencionamos antes, actualmente el país registra los números más bajos de COVID, con un periodo de descenso que ya junta más de 13 semanas al hilo, con lo que el Gobierno federal marcó el fin de la quinta ola de la pandemia.
Mientras que periodo interepidémico se denomina justo a ese punto entre el final de una ola y el inicio de otra, pues, aunque podría no darse, por las enfermedades invernales de cada temporada las autoridades no descartan un nuevo pico, aunque en diversas ocasiones han resaltado que no serían tan altos como los anteriores debido al grado de vacunación entre la población, luego de que algunos sectores ya tienen las dos dosis iniciales y dos refuerzos.
Incluso es en este punto que especialistas, así como la UNAM, recomiendan continuar con el uso del cubrebocas en espacios cerrados, pues durante los próximos meses, a la par de la COVID, se esperan contagios de influenza estacional y virus sincitiales respiratorios.