El gobierno de México, a través del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, felicitó este lunes a Luis Arce, el candidato del expresidente Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia, quien se impuso el domingo en primera vuelta según dos proyecciones privadas.
Vía redes sociales el secretario de Relaciones Exteriores se refirió a Luis Arce como “entrañable compañero y amigo” de México.
“Las más sinceras felicitaciones de México al pueblo boliviano por la extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, entrañable compañero y amigo de nuestro país, presidente del Estado Multinacional de Bolivia. Esperanza y júbilo para América Latina”
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una felicitación al candidato de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.
“El Gobierno de México expresa sus mejores deseos al próximo presidente boliviano, al tiempo que le manifiesta su deseo de apoyarle a tener un desempeño exitoso y con ello honrar los históricos vínculos de amistad y fraternidad entre ambos pueblos”,
se lee en el comunicado de la dependencia.
México se unió así a las felicitaciones de Argentina y Venezuela por el triunfo de Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), quien se impuso en la primera vuelta con 52,4% de los votos, de acuerdo con encuestadoras privadas, mientras se esperan resultados oficiales.
Arce era el favorito en estas elecciones, que se realizaron luego de que la votación del 20 de octubre de 2019 fuera anulada luego de que una auditoría de la OEA estableciera una “manipulación dolosa” en favor del entonces presidente Morales (2006-2019), que buscaba un cuarto mandato. El líder del MAS terminó renunciando y asilándose primero en México y luego en Argentina.
Las relaciones entre México y el gobierno de derecha que tomó entonces las riendas de Bolivia se deterioraron cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió darle asilo a Morales y a varios de sus allegados.
En medio de esa crispación, México denunció hostigamiento a su embajada en La Paz, y el gobierno boliviano expulsó a la embajadora mexicana en el país, María Teresa Mercado, a finales del año pasado.