Por decreto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró 20 nuevas zonas como áreas naturales protegidas.
Lugares localizados a lo largo del territorio nacional que se caracterizan por la presencia de importantes ecosistemas, y son el hogar de fauna en peligro de extinción, como las tortugas. Asimismo, garantizar y mantener la captación de recursos como el agua para los habitantes de sus alrededores.
- Áreas Naturales Protegidas. Zonas de México cuyos ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cuáles son las 20 nuevas áreas naturales protegidas en México?
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Semarnat publicó 20 decretos para declarar áreas naturales protegidas a:
1. Manglares de Puerto Morelos
Ubicado en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, los Manglares de Puerto Morelos tienen la categoría de área de protección de flora y fauna.
El sitio se caracteriza por presentar ambiente arrecifal; así como abundantes conocidas localmente como “aguadas” y cenotes.
Albergan diversos ecosistemas como manglar, selva alta o mediana subperennifolia, ciperal y palmar; además de mil 294 especies nativas de flora, fauna y hongos, como son el cedro, mariposa monarca, salamandra lengua hongueada yucateca, tucancillo collajero, entre otras.
2. Carmen Serdán
Con la categoría de parque nacional, el sitio Carmen Serdán está ubicado en el municipio de Xicotepec, Puebla.
Provee importantes servicios ambientales como el almacenamiento de carbono, captura de gases de efecto invernadero, disponibilidad de agua, y la conservación de germoplasma.
Entre las especies presentes que habitan la zona están la salamandra lengua de hongo pies anchos, halcón selvático de collar, el meteorito y la magnolia mexicana, conocida también como la flor del corazón.
3. Lago Tláhuac-Xico
Lago Tláhuac-Xico cuenta con la categoría de área de protección de recursos naturales. Está ubicado entre la demarcación territorial Tláhuac, Ciudad de México, y en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.
En el lugar existen chinampas, pastizal halófilo, vegetación acuática y semiacuática y vegetación riparia.
Entre las especies que habitan el lago están la mariposa monarca, la rana de Moctezuma, la aguililla rojinegra y el halcón peregrino, entre otras.
4. Tlachinoltepetl
Ubicado en los municipios de Chocamán y Coscomatepec, en Veracruz, está Tlachinoltepetl, con la categoría de área de protección de recursos naturales.
Caracterizada por una serie de cadenas montañosas de origen volcánico que se integra por grandes sierras; asimismo, se localiza en la subprovincia Chiconquiaco y en su mayor proporción en la subprovincia Lagos y Volcanes de Anáhuac.
Algunas de las especies que habitan la zona están: el helecho arborescente, el caudillo, el calate jarocho y la culebra listonada de montaña cola larga.
5. Playa Chenkan
Con la categoría de santuario, Playa Chenkan está ubicada en el municipio de Champotón, Campeche.
El sitio alberga diversos tipos de vegetación y uso de suelo, como playa arenosa, vegetación de duna costera, matorral costero y manglar.
Las tortugas marinas que anidan y desovan en el sitio pertenecen a las especies de: tortuga de carey y tortuga verde, catalogadas en peligro de extinción.
6. Bajos del Norte
Bajos del Norte tiene la categoría de parque nacional, localizado en el Golfo de México.
Regula el acceso pesquero a las zonas de reproducción y crecimiento de diversas especies de peces meros, así como asegurar la protección del amplio rango de beneficios que proporcionan los corales presentes en el extremo noreste de la Península de Yucatán.
7. Playa Platanitos
Con la categoría de santuario, Playa Platanitos está en el municipio de Compostela, Nayarit.
Presenta ecosistemas como playa arenosa y vegetación de dunas costeras. Las tortugas marinas que anidan y desovan pertenecen a las especies tortuga golfina o tortuga marina escamosa del Pacífico, tortuga prieta, tortuga laúd y tortuga de carey.
8. Zona Marina de la Isla Isabel
La Zona Marina de la Isla Isabel, con categoría de parque nacional, está ubicada en el Golfo de California.
Destaca por albergar uno de los más altos niveles de biodiversidad marina, así como por su gran importancia para la pesquería nacional.
Ecosistemas únicos como zonas de bajos, mantos de rodolitos, y arrecifes rocosos y coralinos representativos de la zona sur del Golfo de California y del Pacífico Central Mexicano.
9. Playa Morro Ayuta
Playa Morro Ayuta, con categoría de santuario, se ubica en los municipios de San Pedro Huamelula y Santiago Astata, Oaxaca.
En el lugar hay 11 especies de fauna, prioritarias para la conservación en México.
También registra problemáticas que amenazan la conservación de las tortugas marinas y su hábitat de anidación, como el saqueo de nidadas; matanza de hembras para satisfacer el mercado ilegal de huevos y carne de tortuga marina.
10. Semidesierto Zacatecano
El Semidesierto Zacatecano tiene la categoría de área de protección de flora y fauna, ubicado en los municipios de Mazapil, Concepción del Oro y El Salvador, en el estado de Zacatecas.
Forma parte de la provincia biogeográfica Desierto Chihuahuense, la zona árida más extensa y diversa del norte de México.
Entre las especies presentes están: sapo verde, lagartija escamosa de mezquite, cascabel de diamantes y aguililla pecho rojo, entre otras.
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Qué es un Área Natural Protegida en México y cuál es su función?]
11. Nuevo Uxmal
Entre los municipios de Santa Elena, Yucatán, y Calkiní, Campeche, está Nuevo Uxmal, con la categoría de parque nacional.
Albergan diversos ecosistemas, entre los que destacan por su extensión y valor ecológico, la selva mediana subcaducifolia y la selva baja caducifolia, consideradas como frágiles y representativos de la región.
Aloja 733 especies nativas, que representan el 20% y el 18% de la biodiversidad reportada en los estados de Campeche y Yucatán.
12. Barra de la Cruz-Playa Grande
Barra de la Cruz-Playa Grande tiene la categoría de santuario, localizado en el municipio de San Pedro Huamelula, en Oaxaca.
Las tortugas marinas que anidan y desovan en la zona pertenecen a las especies golfina o escamosa del Pacífico, laúd y tortuga negra, tortuga prieta o tortuga verde.
Registra problemáticas que amenazan la conservación de las tortugas marinas y de su hábitat natural de anidación como el saqueo de nidadas, basura en la playa y caza de animales silvestres.
13. Playa Cahuitán
Con la categoría de santuario, Playa Cahuitán está en los municipios de Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta y Santiago Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca.
Albergan diversos ecosistemas como vegetación de dunas costeras, matorral costero, selva baja caducifolia, selva baja espinosa subperennifolia y manglar.
Además de ser una zona de tortugas, también hay especies como: la rana, el cocodrilo, el lagarto, iguana verde y charrán elegante.
14. Humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia
En el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, están los Humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia, con categoría de área de protección de flora y fauna.
Además de ser el hogar de 236 especies de plantas vasculares, peces, anfibios, aves, reptiles y mamíferos, con la protección del sitio se garantiza la permanencia de diversos servicios ambientales como la captación de agua y recarga de acuíferos.
Asimismo, la regulación hidrológica a nivel local y el mantenimiento de la humedad de los suelos con el objeto de mantener la calidad del agua en el humedal para satisfacer las necesidades básicas de la población de la región.
15. Canoas
Localizado en los municipios de Coquimatlán, Manzanillo y Minatitlán, en el estado de Colima, la región Canoas tiene la categoría de área de protección de flora y fauna.
Tiene ecosistemas como bosques templados y selvas secas en buen estado de conservación, así como zonas de recargas de mantos acuíferos y zonas de aprovechamiento de recursos.
Las especies que habitan son: el cedro colorado, la rana de Forrer, el cantil enjaquimado, halcón peregrino, entre otras.
16. Playas del Totonacapan
Con la categoría de santuario, Playas del Totonacapan están localizadas en los municipios de Cazones de Herrera, Papantla y Tecolutla, en el estado de Veracruz.
Posee diversos ecosistemas como playa arenosa, vegetación de dunas costeras, matorral costero, playa rocosa y manglar.
Salvaguarda 224 especies nativas de las cuales 3 son endémicas y 34 se enlistan en alguna categoría de riesgo, como son: el aguililla negra menor, el gavilán de Cooper y el perico pecho sucio.
17. Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera
Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera, ubicados en Lerdo, Nazas, Mapimí, Cuencamé y Gómez Palacio, en el estado de Durango, tienen la categoría de área de protección de recursos naturales.
Los tipos de vegetación que tiene son el matorral crasi-rosulifolio, matorral inerme. matorral de encino, pastizal natural, pastizal halófilo, bosque de encino y vegetación riparia.
Es un sistema ecológico fundamental que tiene un impacto significativo en la cantidad y calidad de agua, facilita la captación y filtración del vital líquido hacia los mantos acuíferos y contribuye a la recarga de los recursos hídricos de la que dependen centros de población.
18. Sierra de Vallejo-Río Ameca
Con la categoría de reserva de la biosfera, la Sierra de Vallejo-Río Ameca se ubica en los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, en Nayarit; así como en los municipios de Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, en Jalisco.
Comprende 53 mil 295.75 hectáreas de la superficie total de la Reserva de la Biosfera Estatal (área conocida como Sierra de Vallejo).
Dentro de la Sierra hay 5 especies de mamíferos polinizadores como el murciélago lengüetón y el murciélago hocicudo mayor; también 16 especies de colibríes, como el colibrí garganta rubí y el colibrí cola pinta.
19. Cotorra Serrana Occidental
Cotorra Serrana Occidental tienen la categoría de santuario, ubicada en el municipio de Madera, Chihuahua.
El sitio es importante para la conservación de la cotorra serrana occidental, en ella se alberga la mayor concentración de parejas reproductivas de la especie, y es donde se registra el mayor número de nidos activos.
20. Sierra Tecuani
Con la categoría de reserva de la biosfera, está la Sierra Tecuani, ubicada en los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Tecpan de Galeana, Coyuca de Catalán y Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero.
La protección y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad reducen la vulnerabilidad de la población e incrementan su resiliencia, además de favorecer la adaptación de la biodiversidad y especies en riesgo al cambio climático.
En la Sierra Tecuani hay especies polinizadoras como los insectos. Destacan por su diversidad e importancia ecológica las mariposas, polillas, hormigas, escarabajos y abejas, así como vertebrados entre los que se encuentran 26 colibríes y 10 murciélagos como el lengüetón de Pallas.