México condenó enérgicamente la invasión de Rusia en Ucrania y llamó a cesar el fuego de inmediato, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard: “nuestra formación como nación obliga a rechazar uso de fuerza y la presencia del Ejército”.
- Dijo que no hay dudas de que se trata de una invasión
- Exigió un alto al fuego y protección de los ciudadanos
ÚLTIMA HORA: VE AQUÍ LO QUE PASA AL MOMENTO EN UCRANIA, ANTE ATAQUE DE RUSIA
Después de conversaciones con más de siete países y con la Embajada de México en Ucrania, Marcelo Ebrard resaltó que la invasión de Rusia cubre “casi todo el territorio” ucraniano; recordó que las invasiones que sufrió México lo llevaron a perder la mitad del territorio:
“Por historia y tradición, por nuestra formación como nación, debemos rechazar y condenar la invasión a un país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia. Demandamos que cesen operaciones militares y que se respete la integridad territorial”.
Marcelo Ebrard.
Rusia invade Ucrania
- Llamó a proteger a los civiles de las fuerzas armadas
- Señaló que la diplomacia es la única respuesta viable
Marcelo Ebrard subrayó que México apoyará al portugués António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “en su difícil tarea” de asegurar paz en Rusia y Ucrania; esto ya fue comunicado al representante permanente de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente.
Marcelo Ebrard concluyó:
“México condena enérgicamente esta invasión, y llama a un cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática, que proteja a la población, y evite su sufrimiento”.
Apoyan a Ucrania desde México
- Ucranianos se manifestaron en la Embajada de Rusia en México
- Pegaron carteles que decían: “¡Putin criminal, lo espera un tribunal!”
También con pancartas con la leyenda “¡Putin es Hitler!”, ucranianos y mexicanos rechazaron los bombardeos de Rusia contra Ucrania. Hubo ciudadanos rusos, como Sofya, que se manifestaron en CDMX en contra de las decisiones tomadas por el presidente Vladimir Putin:
“Estoy aquí como rusa que tiene muchísimos amigos ucranianos, tan cercanos que son prácticamente familia. Hacer una guerra entre pueblos vecinos y entrelazados de mil maneras, es igual de absurdo como si hicieran guerra mexicanos y estadounidenses”.