Mexicanos retenidos en Yemen: la SRE gestiona su liberación
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha emitido un comunicado para dar seguimiento al caso de dos mexicanos retenidos en el buque Galaxy Leader, secuestrado por milicias hutíes en aguas internacionales del mar Rojo, cerca de Yemen.
Según el informe oficial del 6 de octubre de 2024, las autoridades mexicanas han mantenido un contacto constante con los familiares de los afectados, informándoles que los connacionales se encuentran en buen estado de salud y fuera de peligro.
Apoyo a familiares y compromiso del gobierno mexicano
En un esfuerzo por brindar todo el apoyo necesario a los familiares de los mexicanos retenidos, la SRE ha ofrecido su solidaridad y ha reafirmado su compromiso de continuar con las gestiones diplomáticas pertinentes para garantizar la pronta liberación y repatriación de los connacionales.
Se ha acordado mantener una comunicación estrecha con los familiares y realizar una reunión presencial cuando así sea conveniente para ellos.
Coordinación diplomática para lograr su liberación
La cancillería mexicana ha trabajado en conjunto con el embajador de México en Arabia Saudita, quien también es concurrente ante Yemen, para asegurar que los connacionales reciban todo el apoyo diplomático y acompañamiento necesario.
A través de estos esfuerzos, la SRE mantiene abiertos los canales diplomáticos con las autoridades regionales y otros interlocutores internacionales involucrados, con el fin de lograr su liberación segura.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Compromiso de la SRE con connacionales en situaciones de vulnerabilidad
El Gobierno de México, por medio de la SRE, ha reiterado su compromiso de actuar de manera inmediata para proteger a los connacionales que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad en el extranjero.
La SRE, afirmó, continuará con su labor de mantener comunicación efectiva con las familias de los mexicanos retenidos en Yemen, así como de realizar todas las gestiones necesarias para lograr su pronto regreso a México.