La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que el mega apagón se registró a consecuencia de las fuertes temperaturas extremas registradas en Estados Unidos y esto provocó problemáticas en el suministro de gas natural.
“No es un problema que se deba a la CFE, si no es una situación que está presente en Estados Unidos y por la conexión fuerte con el suministro de gas y línea de transmisión, esta comunicación ha provocado que tengamos apagones en el norte del país”.
Miguel Santiago Reyes Hernández, director General de CFEnergía.
Reyes Hernández indicó que además hubo congelamiento en ductos y yacimientos. “La mitad quedaron inutilizados por las bajas temperaturas“.
“El vorticé polar causó temperaturas extremas en Texas. Las renovables en Estados Unidos tuvieron que pararse y se incrementó su demanda de gas natural en un volumen equivalente a todo el consumo de México. Tenemos poca disponibilidad y altos precios”.
Miguel Santiago Reyes Hernández, director General de CFEnergía.
¿Por qué mega apagón involucra a EU?
El director General de CFEnergía aclaró que la producción de gas en México no se puede recuperar de un día para otro, “por eso la política energética del país es fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a CFE para que pueda haber mayor autonomía y recordó que la CFE consume el 60% de todo el gas natural que México compra a Estados Unidos.
“Esta debilidad estructural de la CFE se debe a que hay contratos que estamos comprometidos a 25 años, en contratos de gas en EU, y no podemos de un día a otro salirnos de esos contratos”.
Añadió que “el problema del suministro no es que se tengan contratos, sino que los ductos están congelados, no depende del cumplimiento, sino de restricciones técnicas, vamos a buscar sustituir con otros combustibles”.
Dijo que la CFE tiene el 50% de generación de electricidad, mientras que el otro 50% es de privados, por lo que esperan que se logre mitigar el suministro de gas natural, que hoy depende del que llega de Estados Unidos.