Médicos de Campeche llegan a CDMX para atender COVID-19; y es que, desde los estados en semáforo verde, personal de salud arribó a la capital para apoyar en la atención de pacientes.
“Venimos del Estado de Campeche apoyar a nuestros compañeros en la contingencia de covid-19 en la Ciudad de México”.
José Luis Ramírez Castro, médico cirujano
Mientras que, Gloria García Trujillo, una enfermera, aseguró que son dos equipos, apoyo por COVID-19 y su misión es brindar todo el apoyo necesario los cuidados, “aquí a la población a nuestros compañeros y venimos con toda esa actitud”.
El puente es el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con el apoyo de la Secretaría de Marina.
“Hemos iniciado una estrategia que nos permite movilizar recurso humano especializado en salud en una primera instancia de la Ciudad de México a entidades que tenían aumento de casos y en este momento de entidades que transcurren con semáforo verde a la Ciudad de México”.
Alejandro Svarch, coordinador Nacional Médico del INSABI.
Además de Campeche, médicos y demás integrantes del personal de salud de San Luis Potosí, entidad en color naranja, levantaron la mano.
“La de Campeche, que ya está trabajando en dos hospitales de la Ciudad de México el Enrique Cabrera y el Hospital de Tláhuac otra brigada de San Luis Potosí que también ya está trabajando en la Ciudad de México en el Hospital General de México”, señaló Alejandro Svarch.
Anestesiólogos, urgenciólogos, internistas, infectólogos y enfermeras especialistas en terapia intensiva, esos son los perfiles de apoyo.
“Ya trabajaron en el manejo de pacientes con coronavirus en sus propias entidades y que van a venir a trabajar a la Ciudad de México a unidades COVID, estos profesionales vienen de forma voluntaria”.
Alejandro Svarch, coordinador Nacional Médico del INSABI.
Este viernes llegaron dos brigadas más de médicos, de Chiapas y Veracruz; sin olvidar las de Campeche.
Finalmente, el coordinador Nacional Médico del INSABI dijo que garantizar que toda la población que desafortunadamente se ha contagiado por COVID-19 y que requiera una cama de hospitalización pueda ser atendido por equipo de médicos.
En total 150 profesionales apoyarán en este primer momento en el combate al COVID en la Ciudad de México.