Maximiliano Cruz Ramos asume como Inspector y Contralor de la SEDENA
Maximiliano Cruz Ramos, General de División del Estado Mayor, tomó protesta como nuevo Inspector y Contralor de la SEDENA, encargado de supervisar, fiscalizar y auditar las actividades del Ejército y Fuerza Aérea en aspectos técnicos, administrativos y financieros.
Maximiliano Cruz Ramos, nuevo Inspector y Contralor de la SEDENA
El General de División Estado Mayor Maximiliano Cruz Ramos asumió su nuevo cargo como Inspector y Contralor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en un acto presidido por Ricardo Trevilla Trejo, titular de la dependencia. Este nombramiento lo coloca en la Plana Mayor de la Defensa desde el 1 de enero de 2025, tras sustituir al General Jaime González Ávalos.
Durante la ceremonia oficial, realizada en la Plaza de Lealtad de la Defensa, en Lomas de Sotelo, Ciudad de México, Cruz Ramos realizó la toma de protesta protocolaria ante personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
Responsabilidades del Inspector y Contralor de la SEDENA
El cargo de Inspector y Contralor del Ejército y Fuerza Aérea implica la supervisión de personal, material, animales e instalaciones, así como auditorías en aspectos técnicos, administrativos y financieros. Además, se evalúa el adiestramiento de los individuos y unidades, garantizando que se cumplan los estándares establecidos en la Constitución y las leyes que de ella emanan.
Trayectoria de Maximiliano Cruz Ramos
Originario de Tapachula, Chiapas, Maximiliano Cruz Ramos inició su carrera militar en 1978 y cuenta con una sólida formación en estrategia militar y aérea. Entre los cargos que ha ocupado destacan:
- Comandante de Región en Guanajuato, Jalisco y Nuevo León
- Comandante de Zona en Sinaloa
- Agregado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Colombia y Ecuador
Su amplia experiencia lo convierte en una figura clave para liderar las funciones de inspección y control dentro de la SEDENA.