Más de 11 mil desplazados por la violencia: Chiapas, el estado más afectado
Los conflictos armados (derivados de la violencia por la delincuencia organizada) y los desastres naturales han obligado a miles de mexicanos a abandonar sus hogares y trasladarse a otras regiones, muchas veces dentro del mismo país, en busca de la tranquilidad que merecen.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En los últimos años, el aumento de los conflictos armados relacionados con el crimen organizado ha forzado a las familias, principalmente del sur de México, a huir de sus hogares, dejándolas en una incertidumbre total ante la falta de soluciones jurídicas, económicas y de políticas públicas enfocadas en los desplazados.
El Informe Global sobre Desplazamiento Interno 2024 del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) revela que, al menos en 2023, en México hubo 11 mil desplazados por la violencia, acumulando un total de 392 mil personas desde el inicio del registro en 2009.
Esta cantidad de personas desplazadas por la violencia sigue siendo menor que la cifra de desplazados por desastres naturales (hasta el momento, 196 mil en 2023). Sin embargo, es alarmante, ya que representa un incremento del 20 % con respecto a 2022.
¿Por qué Chiapas es el estado más afectado por el desplazamiento forzado?
Según el informe, Chiapas es el estado más impactado por el desplazamiento de personas debido a la violencia. En los últimos años, este estado ha sido escenario de una cruenta disputa territorial entre dos cárteles: el de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Si bien en años anteriores las disputas por el control territorial se concentraban en el norte del país, actualmente estos grupos buscan dominar el territorio del sur para controlar el contrabando de sustancias desde Centro y Sudamérica.
En parque central de #TuxtlaGutiérrez hay plantón de #Desplazados y familias de víctimas de #DesapariciónForzada de #Pantelhó. Declaran que hasta el momento no hay acercamiento con ninguna autoridad del gobierno de la #NuevaERA en #Chiapas. Piden #Justicia para los #Desaparecidos… pic.twitter.com/obfKEHNqiN
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) December 26, 2024
En Frontera Comalapa, huyeron del reclutamiento forzado
El IDMC señala que el evento más grave de este conflicto ocurrió entre el 21 y el 26 de mayo en la localidad de Frontera Comalapa, en la frontera con Guatemala. Durante esos días, los enfrentamientos entre los grupos criminales provocaron un estado de sitio que generó pánico entre la población y, posteriormente, su desplazamiento.
Se estima que estos enfrentamientos provocaron alrededor de 4 mil desplazamientos, algunos de ellos motivados por el temor al reclutamiento forzoso.
En total, desde que el Informe Global sobre Desplazamiento Interno comenzó a registrar datos en México en 2009, se calcula que 392 mil personas viven en situación de desplazamiento interno como consecuencia de los conflictos y la violencia en el país.
Chéquense esta cifra:
— 💡Stephanie Henaro (@StephanieHenaro) June 10, 2024
De acuerdo con el estudio anual de las ONG Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC) y Consejo Noruego de Refugiados (NRC), a finales del 2023 había 392.000 DESPLAZADOS INTERNOS en México por violencia.
¡Está brutal!