Un tribunal invalidó la sentencia condenatoria de 45 años de prisión contra Mario Aburto Martínez, señalado como el responsable del asesinato del entonces candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, ocurrido en 1994. Tras el amparo se podría dictaminar una nueva resolución por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía.
[TE PUEDE INTERESAR:¿Por qué Talina Fernández estaba con Luis Donaldo Colosio el día de su muerte?]
Mario Aburto podría recuperar su libertad
Mario Aburto, ha obtenido un amparo en el cual podría recuperar su libertad. El proceso legal de Mario Aburto ha sido largo y complicado, y durante casi tres décadas, su condena ha sido parte de debates y controversias.
La decisión se tomó durante una sesión del Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca, quienes con esta resolución ordenaron una nueva sentencia. Ésta deberá estar basada en los lineamientos establecidos en el Código Penal de Baja California vigente al momento de que ocurrieron los hechos.
Éste, establece una pena de hasta 30 años de cárcel por dicho delito del fuero común. Con esta resolución, el homicida confeso de Donaldo Colosio, podría recuperar su libertad.
Actualmente, se encuentra en el centro federal de readaptación social de Ocampo, Guanajuato. De alcanzar la pena máxima, Mario Aburto podría quedar en libertar el próximo 23 de marzo, a casi tres décadas de haber sido detenido.
[TE PUEDE INTERESAR:Lo más “refrescante” en la política vino de Luis Donaldo Colosio Riojas]
¿Quién es Mario Aburto?
Mario Aburto Martínez es conocido por ser el principal acusado y condenado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, un político mexicano que fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México en 1994. El asesinato de Colosio ocurrió el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, durante un mitin de campaña.
Mario Aburto Martínez fue detenido poco después del asesinato y, tras un controvertido juicio, fue condenado a 45 años de prisión por ser el autor material e intelectual del asesinato de Colosio.
El caso de Mario Aburto ha estado marcado por controversias y teorías de conspiración a lo largo de los años. Ha habido dudas y preguntas sobre si actuó solo o si hubo otros involucrados en el asesinato del candidato. A lo largo del tiempo, ha habido varios intentos legales y peticiones de la revisión de su condena.
Hasta el momento, Mario Aburto Martínez, continúa cumpliendo su sentencia en prisión.