Inicia la era naval del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A partir del primer minuto de este 7 de octubre, la Secretaría de Marina (Semar) tomará el control total de las instalaciones.
[TE PODRÍA INTERESAR: Primeras 4 propiedades: Gobierno de México recupera 2.5 mdd en inmuebles de García Luna en Florida]
Seguridad, principal objetivo de la Marina en el AICM
Asimismo, la Marina se hará de los recursos humanos, de administración y finanzas de la terminal aérea más importante de América Latina.
El objetivo principal es reforzar la seguridad.
“Cuando uno piensa en que una instalación o una institución pasa a un medio castrense, en este caso a un medio naval militar, lo primero que a uno le debe de venir en mente es que están para brindar seguridad; básicamente seguridad como objetivo primigenio”.
Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM.
Más de mil marinos en el AICM
En las instalaciones ya operan mil 600 marinos. En lo que va de este 2023, han asegurado casi nueve toneladas de metanfetaminas.
“Principalmente de nuestra lucha contra los estupefacientes, contra las drogas, contra el fentanilo, contra las metanfetaminas. El año pasado, a finales del año pasado, en este aeropuerto ocurrió el más grande aseguramiento de metanfetaminas en toda la historia de los aeropuertos de México, esto es 8 toneladas y media de metanfetaminas que venían envasadas para Australia en envases de champú”.
Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM.
También han detectado 20 armas y 5 mil 815 municiones, y han frustrado el robo de 362 maletas.
“No tenemos reportes, y lo he estado repitiendo desde hace mucho tiempo, de robos, de invasión ilegal de maletas de pasajeros, desde febrero de este año, cosa que era muy normal; ocurre en todos los aeropuertos del mundo, pero en este ya era un problema mayor”.
Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM.
El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México resaltó que los valores de la Marina ayudan a mejorar la seguridad, agilizar controles migratorios y aduanales.
Marina adquirirá equipo de alta tecnología para vigilancia
Espera la adquisición de 32 equipos body scan de alta tecnología que detectan cualquier objeto prohibido en los pasajeros.
Además de equipos de rayos X, más cámaras de vigilancia y la electrificación de todo el cerco perimetral, todo para convertir al AICM en una verdadera zona naval.
“¿Qué beneficios va a traer? Va a traer que los trámites que nosotros hagamos, ahora van a ser mucho más directos porque los procesos burocráticos o administrativos de las fuerzas armadas son mucho más ágiles que la administración pública civil”.
Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM.