Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), mediante un video, explicó que las 2.7 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 del laboratorio AstraZeneca, acordadas con Estados Unidos, llegarán la próxima semana al país y es una prioridad de México para aplicar segunda dosis.
“Nuestra prioridad es acceder a los 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca para aplicar la segunda dosis, que llegarán la próxima semana al país y permitirán seguir con el programa de vacunación”.
En poco más de un mes se podrá distribuir
Marcelo Ebrard explicó que se solicitó el acuerdo porque se presentaron retrasos con dicho laboratorio, sin embargo, los 2.7 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 son parte del contrato que realizó México con la farmacéutica.
“AstraZeneca nos adelanta ese número del total de dosis que México compró que son 77.4 millones de dosis.
En ese sentido, Marcelo Ebrard detalló que se construye una relación muy importante con Estados Unidos, porque dicho país no ha compartido vacunas con otros países, excepto Canadá.
“Me preguntan a cambio de qué, diría, estamos construyendo una relación entre ambos países (muy importante), los gabinetes de ambos países se reunieron. La prioridad de México son las vacunas y la decisión de EU es muy significativa, y se va construyendo esa relación”.
Sobre migración, desde la primera reunión, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una inversión muy importante en los países de Honduras, Guatemala y El Salvador para que no tengan que emigrar los ciudadanos, se sigue trabajando en dicho tema con EU, detalló Marcelo Ebrard.
- Para finalizar, mencionó que se está planteando una reconstrucción económica de la región por la pandemia del COVID-19.
Ayer se supo que EU planea enviar aproximadamente 4 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca, que no están usando, a México y Canadá.
México recibirá 2.7 millones de dosis de la vacuna y Canadá recibirá 1.5 millones de dosis, mencionó un funcionario de Estados Unidos a Reuters.
“Este virus no tiene fronteras”, aseguró el funcionario a Reuters bajo condición de anonimato. “Sólo dejamos atrás el virus si estamos ayudando a nuestros socios globales”.
- La administración de Joe Biden se ha visto presionada por aliados en todo el mundo para compartir la vacuna, particularmente de AstraZeneca, que está autorizada para su uso en otros países, pero aún no en los Estados Unidos.