Después de darse a conocer los nombres de los cuatro aspirantes que avanzaron a la siguiente etapa para buscar ser candidatos a la presidencia por el Frente Amplio por México, los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles señalaron que es posible que impugnen el proceso.
Al respecto, Arturo Sánchez, integrante del Comité Organizador del Frente Amplio, considera que ambos políticos están en su derecho de recurrir al Tribunal Electoral e impugnar el proceso, sin embargo, buscarán dialogar con ellos.
“Estamos en una etapa muy importante del proceso que está siguiendo el Frente Amplio por México. No hemos dado cifras para no caer en el debate de cuántas firmas alcanzaron los aspirantes, lo que ocurre es que Santiago Creel Miranda, Enrique de la Madrid Cordero, Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Paredes Rangel, nos consta, tuvieron las suficientes”.
Arturo Sánchez.
El integrante del Comité Organizador señala que hicieron una revisión muy cuidadosa de todas las firmas que ingresaron a su plataforma, así como los descuentos necesarios de acuerdo con los criterios que se habían establecido; además de que revisaron que estuvieran representados los participantes en los 17 estados de la República y eliminaron los excesos que habían tenido algunos aspirantes en algunos estados (el tope era 20 mil).
[ TE RECOMENDAMOS: Frente Amplio por México revela sus aspirantes finalistas a candidatura presidencial ]
“Después de toda esta revisión, la cual se realizó a partir del cierre de la plataforma para recibir preferencias para los aspirantes, llegamos a las conclusiones que nos permiten decir que cuatro personas tienen el número de firmas necesarias con la distribución acordada y los demás no”.
Arturo Sánchez.
Sobre la posible impugnación de Mancera y Aureoles, el integrante del comité abunda que está completamente de acuerdo y que convendrá hacer una revisión y tener un diálogo con ellos: “Tenemos toda la información necesaria para poder comentar las razones por las cuales, revisando los registros que nosotros tenemos en las firmas capturadas y depuradas, no alcanzaron las 150 mil firmas”.
“Tienen todo el derecho, sin duda, de ir al Tribunal Electoral e impugnar lo que hemos hecho; de la misma manera nosotros podremos mostrar la información que corresponde”.
Arturo Sánchez.
¿Posible ruptura con el PRD?
Al ser cuestionado sobre una posible ruptura del partido del sol azteca con el Frente, dado que ninguno de sus militantes figuró en la lista final de aspirantes a la presidencia, Arturo Sánchez considera que en este momento se tiene que pensar más en sumar y buscar, a partir de este proceso, que el Frente se consolide.
“Estamos atentos para resolver cualquier duda, pero lo que sí nos queda claro es que llegamos a esta conclusión, producto de una larga deliberación. En el seno del comité están no nada más los siete miembros de la sociedad civil, sino también los tres partidos políticos”.
Arturo Sánchez.
Sobre el PRD, el integrante del Comité Organizador descarta una ruptura al señalar que es un partido serio que ha formado parte del Frente y colaborado intensamente en todos los momentos.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Funcionarios aspirantes a presidencia no tendrán que separarse de sus cargos, determina el TEPJF ]
“Entiendo que tengan una insatisfacción porque ninguno de sus militantes logró la meta esperada, pero nosotros esperamos que el diálogo con ellos y con todos los partidos mantenga la unidad del Frente, porque se trata de eso, tres partidos que firmaron un convenio y que lo registraron ante el INE”.
Arturo Sánchez.
En la siguiente etapa del Frente Amplio por México para elegir candidato presidencial, se eliminará a uno de los cuatro finalistas después de la encuesta que se realizará en los próximos días y después del foro.
“Es un proceso en el que se van excluyendo personas. No podemos pensar que en un ejercicio democrático necesariamente tengan que estar representados los tres partidos”, destaca Arturo Sánchez.