El maltrato animal ha encontrado una ventana de exposición en las diferentes plataformas de internet; con videos donde se atenta contra la vida de animales, y pretenden, se busca, conseguir seguidores en las redes sociales.
Las imágenes son tan explícitas y violentas que algunas plataformas censuran el contenido.
Tan solo en el mes de septiembre se han presentado ante la Policía Cibernética más de medio centenar de reportes denunciando contenido violento que involucra mascotas.
“Ya en un 70 hasta el 75 % se tienen dados de baja, son en diferentes plataformas,es decir, se da a través de Instagram, de Facebook, de Twitter”.
Edmundo Daniel Silva, policía segundo de la Unidad Cibernética, SSC-CDMX
Sin embargo, el maltrato hacia los animales tiene un trasfondo. Para los expertos, es solo el inicio de la cadena de violencia.
“Las redes sociales han puesto en la mira esta violencia, nada más la han hecho más visible, porque siempre ha existido y siempre ha estado”
Adriana Sánchez, coordinadora área médica “El Muro”
A decir de la Unidad Cibernética de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) en los meses de octubre y noviembre, se prevé un incremento en los reportes de maltrato animal
Las principales víctimas; los gatos negros.
“Si a lo mejor este mes de septiembre lo cerramos con 60 ó 70 reportes que tienen que ver con violencia en animales, probablemente el mes de octubre llega a ver un incremento hasta del 50%”.
Edmundo Daniel Silva, policía segundo de la Unidad Cibernética, SSC CDMX
Prevenir la violencia hacia los animales, puede evitar la violencia social, por esa razón los expertos recomiendan presentar una denuncia contra el agresor.
“Esta ya comprobado que los asesinos en masa, los asesinos seriales, los delincuentes, inician maltratando animales para después irse desensibilizando y cometer actos de violencia inclinada hacia los humanos de manera mucho más fácil”.
Adriana Sánchez, coordinadora área médica “El Muro”