La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de la Federación (JUFED) manifestó su respaldo a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, luego de que el exministro Arturo Zaldívar anunciara demandas y una solicitud un juicio político en su contra.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
- Por la mañana, Arturo Zaldívar acusó a Norma Piña “de meterse en el proceso electoral” y añadió que “el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación, nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Más tarde, en un comunicado, la JUFED rechazó cualquier intento de politizar o vincular las investigaciones administrativas sobre posibles actos irregulares con el proceso electoral en curso, en referencia a la indagatoria en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar y sus colaboradores, derivada de una denuncia anónima, en la que se le acusa de interferir en las decisiones de los jueces, cuando presidía la Corte.
“Rechaza cualquier intento de vincular su obligación de someter a investigaciones administrativas, denuncias que son de su conocimiento por probables actos irregulares, como una estrategia maquinada para incidir en el proceso electoral y, lo más grave, actuar contra una candidata en específico”.
Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de la Federación
[TE PUEDE INTERESAR:Morena no quiere diálogo con Norma Piña: “Es arrodillar a la corte”]
Magistrados defienden a Piña
En su comunicado, la JUFED enfatizó que el juicio político es un instrumento constitucional para sancionar a servidores públicos, pero lamentan su uso recurrente como medio de intimidación hacia los juzgadores.
“El juicio político es un instrumento constitucional para hacer efectivas sanciones a servidores públicos en casos específicos; pero su uso ha sido recurrente para intimidar a las y los juzgadores de manera constante”.
Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de la Federación
Buscan cumplir con su obligación
Sostienen que se trata de un intento de difamar a la ministra presidenta “por cumplir con su obligación de cerrar espacios a la corrupción y evitar influencias indebidas en las decisiones jurisdiccionales”. Asimismo, recalcan el compromiso de todos los servidores públicos y miembros de la carrera judicial en su actuar, conforme al Código de Ética del Poder Judicial Federal.
“Todos los servidores públicos y quienes pertenecen a la carrera judicial, están comprometidos con la rectitud en su actuar y deben comportarse conforme al Código de Ética del Poder Judicial Federal, así como asumir su responsabilidad por acción u omisión, frente a quejas o denuncias que se presenten en su contra”.
Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de la Federación
[TE PUEDE INTERESAR:Arturo Zaldívar solicitará juicio político en contra de ministra presidenta Norma Piña]
La JUFED resaltó que, en los últimos años, aumentaron las quejas presentadas contra juzgadores, particularmente por resolver a favor de los Derechos Humanos y en contra de las autoridades federales. Las acciones han puesto en riesgo la integridad, tanto de los juzgadores como de sus familias.
Finalmente, la asociación reiteró su compromiso con la Constitución, la sociedad y la justicia, subrayando la importancia de garantizar la imparcialidad en el ejercicio de la función jurisdiccional.