Financiamiento público para partidos políticos, consulta popular y revocación de mandato son tres de los rubros que componen la solicitud de “partida precautoria” de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien comparece en la Cámara de Diputados para justificar los recursos que ha planteado para el organismo en el Presupuesto de Egresos 2022.
- Mil 913 millones 125 mil 708 pesos para consulta popular
- Cinco mil 821 millones 851 mil 704 pesos para partidos políticos
- Tres mil 830 millones 448 mil 91 pesos para proceso de revocación de mandato
El monto global solicitado para el próximo año asciende a casi 24 mil 650 millones de pesos.
Lorenzo Córdova.
Entre gritos de “traidor”, “ambiciosos” y “bájense el sueldo”, entró a la Cámara de Diputados el presidente del INE, Lorenzo Córdova. Fue invitado para explicar la solicitud de recursos para 2022, a fin de permitir contar con democracia y sistema electoral funcionales “eficientes, profesionales y confiables”.
Lorenzo Córdova y el INE
- El monto global solicitado para 2022 asciende a 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos
Primero, explicó Lorenzo Córdova del INE ante diputados, 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos son para el financiamiento público de partidos políticos, que se distribuirán conforme en reglas constitucionales, entre los siete institutos con registro.
El financiamiento público a partidos políticos es uno de los pilares de la equidad en la contienda, dijo el INE. Explora mecanismos para su eventual racionalización y es, en todo caso, un asunto que le corresponde decidir, exclusivamente, al Poder Legislativo.
Diputados piden cuentas claras
- Un segundo rubro corresponde al “presupuesto precautorio” para ejercicios de democracia participativa
- Ellos son consulta popular y revocación de mandato, contemplados en el Artículo 35 Constitucional
Mil 913 millones 125 mil 708 pesos son para la consulta popular, que aún podría ser promovida por el Ejecutivo, por alguna de las Cámaras o por la ciudadanía. Tres mil 830 millones 448 mil 091 pesos para organizar el proceso de revocación de mandato, si así lo decide el 3% de ciudadanos de la lista nominal.
Lorenzo Córdova dijo a diputados que aunque el INE no sabe si se reunirá el mínimo de firmas para revocación de mandato, ya se prepara para diseño de boletas, definición de calendarios y cronogramas, así como para capacitación y organización electoral.
“Ya destinamos 117 mdp para que, si así lo deciden ciudadanos, todo esté preparado para un ejercicio exitoso. El INE no bloqueará ejercicios de democracia participativa. El presupuesto es para organizarlos de manera profesional, con compromiso en obligaciones constitucionales y ante ciudadanos”.