Luego de la primera declaración de Ismael “Mayo” Zambada en donde afirma que lo secuestraron cuando acudía a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar para tener más información.
Tras ser cuestionado, el mandatario federal aseguró que, probablemente durante su mañanera del lunes pueda dar más información. Sin embargo, dijo ser necesario “actuar de manera prudente”
“Vamos a esperar a que tengamos más información. Yo creo que el lunes, en la mañanera vamos a poder hablar bien… Hay que esperarnos. Hay que actuar de manera prudente, de manera precavida”
[Te interesa: “Mayo” Zambada fue forzado a ir a EU; Joaquín Guzmán López se entregó, confirma Ken Salazar]
Además, López Obrador aseguró que era necesario tener la “versión del gobernador”, luego de la declaración del “Mayo” Zambada tras su detención en Estados Unidos. El presidente mexicano destacó que, por el momento, existe paz y tranquilidad en Sinaloa y toda la región.
“Hay que ver, hay que esperar a que dé su versión el gobernador y que tengamos todos los elementos. Lo importante es que hay paz, hay tranquilidad en Sinaloa y en toda la región y en el país, eso es lo más importante”
Rubén Rocha Moya reacciona a dichos del “Mayo”
El gobernador Rubén Rocha Moya, descartó tajantemente que se haya reunido con Ismael el “Mayo” Zambada junto con el extinto Héctor Melesio Cuén Ojeda, previo a su captura en Culiacán el pasado 25 de julio como dijo el narcotraficante en una carta.
Durante su discurso en el evento de inauguración del Hospital General de Culiacán, donde también estuvo presente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, Rocha habló sobre el tema.
Ante esta carta escrita por el “Mayo”, dijo que cuando él fue capturado junto con Joaquín Guzmán López, también estaba citado supuestamente él, haciendo ver lo que “sería el gancho” para que fuera Zambada, hecho que es totalmente falso al no encontrarse él en Sinaloa el pasado 25 de julio.
Defendió que el crimen organizado no tiene porque citarlo a ninguna reunión, pues los problemas los resuelven como institución desde el Gobierno del Estado y dejó en claro que no tiene complicidad con nadie tal como establece la política de AMLO.
Aseguró que si a Zambada le comentaron como describe en esta carta que él como gobernador estaría en la reunión le mintieron “ y si les creyó, pues cayó en la trampa”.
Rocha Moya dejó en claro que no existe ningún elemento que lo vincule con la captura de Ismael el “Mayo” Zambada y aseguró que no puede permitir que se busque manchar la policía del mandatario nacional con este asunto, pues siempre se ha buscando frenar la corrupción y ser un gobierno humanista contra la violencia.
Respecto al caso Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien supuestamente también estaba citado a esa reunión y fue asesinado posterior a la captura de el “Mayo”, Rocha Moya expresó sus condolencias a su familia y aseguró que la Fiscalía General del Estado investiga el caso.
Pidió a la Fiscalía General de la República que atraiga la investigación y que se garantice la imparcialidad, pues no buscan estar bajo sospecha.
“Lo que en esa carta se dice, pues más o menos la versión de lo que ocurrió cuando ese día capturaron a ambos, pero lo que dice ahí es que a ese evento estaban citados entre otros, Rubén Rocha Moya, gobernador del estado, que esa fue la razón quizá, el gancho para ir al evento por parte del señor Ismael el “Mayo” Zambada, yo quiero decir sin atadoras, primero, yo no estaba ese día en Sinaloa, todo me lo estuvieron informando, dos, no tienen nadie del crimen organizado por qué citarme a una reunión, los problemas que le tocan a gobierno se resuelven en las instituciones del gobierno del estado, no tenemos nosotros complicidad con nadie”
Rubén Rocha Moya / Gobernador de Sinaloa
¿Qué dijo el “Mayo” Zambada en su primera declaración?
En su primera declaración, tras ser detenido, el narcotraficante mexicano Ismael “Mayo” Zambada llegó a Estados Unidos “secuestrado y por la fuerza” por el hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán cuando iba a participar en una reunión con el gobernador de Sinaloa, dijo en un comunicado.
[Te puede interesar: ¿Quiénes son los hijos del “Chapo” Guzmán?]
“Fui secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y contra mi voluntad”, dijo el “Mayo”, cofundador del cártel de Sinaloa.
Con su declaración, enviada a través de su abogado Frank Pérez, el “Mayo” precisa que pretende aclarar las “informaciones inexactas” que han circulado en la prensa de Estados Unidos y México sobre las circunstancias de su sorpresiva detención.
Zambada, de 76 años, relata que Joaquín Guzmán López, a quien conoce “desde niño”, le pidió que asistiera a una reunión para “ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos” de su estado.
Se trataba de una “disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, exdiputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución”, señala.
En la reunión iban a participar Cuén Ojeda y Rocha Moya, así como Iván Guzmán Salazar, otro de los hijos del “Chapo”.
Cuén Ojeda fue asesinado el mismo 25 de julio, según las autoridades, durante un intento de robo de su camioneta, pero Zambada asegura que “lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar” donde lo “secuestraron” a él.
Tampoco se ha vuelto a saber nada de los dos miembros de la seguridad que entraron con él al lugar de la cita: “José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, un miembro de mi equipo de seguridad desde hacía mucho tiempo”.