Luego de que se diera a conocer que cinco perros dieron positivo en el contagio de COVID-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal, informó que las mascotas no pueden contagiar a los humanos de dicha enfermedad.
- Lo anterior lo declaró en la conferencia de prensa del reporte de la pandemia en México, durante la tarde de este viernes 11 de diciembre.
¿Qué dijo Hugo López-Gatell del COVID-19 y las mascotas?
Ante la inquietud que generó el reporte del contagio de coronavirus en los perros, el funcionario federal señaló que este tipo de informes han existido en el mundo desde el inicio de la pandemia.
“Quiero comentar, este tipo de informes han existido en el mundo desde que empezó la epidemia, en febrero ya había algunos reportes, en China, después hubo varios en Europa, varios en Estados Unidos, no es un fenómeno estrictamente nuevo”
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Asimismo, López-Gatell destacó que en México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha monitoreado al SARS-CoV-2 en las especies animales.
Ante la incógnita de que si las mascotas pueden transmitir el coronavirus a los humanos, expresó que es “extraordinariamente improbable” que esto suceda. De la misma manera, recalcó que los animales son portadores accidentales del virus.
- También, anotó que las mascotas, probablemente contrajeron la enfermedad en algún momento tras ser infectados por un humano.
“La respuesta es no, es extraordinariamente improbable que esto pueda ocurrir. Las mascotas y otras especies animales, que no necesariamente son mascotas domésticas, son portadores accidentales de estos virus, lo más probable es que en algún momento un ser humano contagió a los animalitos, afortunadamente hasta lo que se ha descrito, los animalitos no sufren un grave daño y entonces no representa un riesgo mayor a la salud pública”
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud