Fuertes lluvias dejan estragos en México durante agosto: imágenes
En México, la temporada de lluvias inició en mayo y se prevé finalicen en noviembre, pero, en agosto, dejaron estragos en diversas entidades del país; un ejemplo, es Chalco, Estado de México (Edomex), en donde se inundaron diversas colonias con aguas negras.
Tragedia en Chalco
Las fuertes lluvias colapsaron el sistema de drenaje en el municipio mexiquense durante casi todo el mes de agosto, exactamente 29 días. Autoridades indicaron que el exceso de basura se acumuló originando “tapones”.
Ante la situación, vecinos siguen viviendo los estragos de las inundaciones. Casas fueron “sumergidas” bajo las aguas negras del drenaje. El Gobierno mexiquense realiza labores en las diversas colonias.
Hace unos días inició el censo a los vecinos afectados. Los daños al patrimonio de las familias todavía son incalculables.
- Por el incremento del agua, 22 escuelas de Chalco no pudieron iniciar el ciclo escolar y se aplazó hasta el 9 de septiembre.
La gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, indicó que siguen los trabajos de desazolve y el nivel del agua sigue disminuyendo en gran parte de Chalco.
“En la madrugada de este sábado, gracias al esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno, logramos abatir los niveles de agua a cero en las calles Chalchiuhtlicue esquina Purépechas, así como en Purépechas hacia Solidaridad, Tlaxcaltecas, Yaquis y Tarascos”.
Afectaciones por lluvias en estados del país
En Tejupilco, Edomex, el 29 de agosto, las lluvias generaron una fuerte inundación cuya corriente arrastró más de una docena de autos.
- Los carros se apilaron por la corriente del agua; además, varias casas resultaron afectadas
También en Toluca, Edomex, las lluvias afectaron el puente “Pilares” y en el puente Tolotzin. En redes sociales se compartieron algunas imágenes del caos.
La lluvia también afectó a la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. El reporte preliminar señaló que al menos 15 vehículos afectados durante la madrugada del 18 de agosto. Las imágenes no tardaron en salir, hasta un taxi quedó varado en una “laguna” que se formó.
La Ciudad de México (CDMX) no es ajena a las afectaciones por las lluvias. Inundaciones en bajo puentes, en Circuito Interior o caída de árboles, son algunas de las problemáticas.
Ese día, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que atendió 11 inundaciones en las alcaldías: Cuauhtémoc (6), Miguel Hidalgo (3), Tláhuac (1) y Tlalpan (1).
Socavones
Los socavones en varias partes de la República Mexicana no se hicieron esperar. En San Andrés Cholula, Puebla, se formaron dos socavones, uno de ellos de 15 metros de largo que afectó a comerciantes, locatarios y vecinos de tres fraccionamientos.
En Zapopan, Jalisco, un megasocavón causó estragos en la Avenida López Mateos, autoridades del estado ya lo reparan; se formó por las fuertes lluvias. Su diámetro era de unos 12 metros.
En la carretera federal Tonatico-Taxco, Guerrero, se formó un socavón, resultando en una fractura y colapso parcial de la carpeta asfáltica en forma de deslave.