No corras riesgos: 8 tips para peatones en caso de lluvias

Las lluvias conllevan ciertos riesgos, para los peatones, pues hacen la vía pública aún más peligrosa, reducen la visibilidad. Ante ello, se recomienda extremar precauciones al salir a la calle para evitar un accidente.

Siempre hay que caminar muy atentos a los hoyos en la banqueta, desniveles, raíces expuestas y otros obstáculos, el peligro aumenta cuando llueve, pues te impide ver con claridad a tu alrededor los charcos e inundaciones que se forman.

Los 8 tips en caso de lluvia para peatones

Aunque pudiera parecer exagerado que las autoridades emitan recomendaciones por lluvias, según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) durante esta época los accidentes viales se incrementan 20 %, sobre todo en carretera, debido a la conjunción de riesgos, tanto para peatones como para los conductores.

Por ello, en Unotv.com te traemos los 8 consejos en caso de lluvia para peatones. En este enlace te dejamos las recomendaciones para los conductores.

1. Lleva paraguas o impermeable

Aunque este consejo es obvio, casi nunca salimos a la calle preparados para un aguacero con un paraguas o impermeable, aunque sea época de lluvias o incluso hayamos visto el pronóstico de lluvias para la tarde, y que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recomienda cargar.

2. Camina sobe la banqueta

Trata de caminar sobre la banqueta, pues, aunque es posible que tengas que sortear algunos obstáculos, no será lo mismo que tener que ir esquivando los autos.

Por esta misma razón es preciso que también cruces las avenidas por el puente peatonal. Sí, es cansado subir tantos escalones, pero podría ocurrir tanto al intentar correr sobre la calle, como el que te resbales en el momento menos oportuno.

3. Evita correr

Evita correr en la vía pública mientras llueve, pues no sabes si hay algún obstáculo u hoyo cubierto por el agua, además de que podría haber aceite tirado que te haría resbalar.

Ten cuidado con las alcantarillas, pues además de que podrían estar rotas y atraparte, la misma corriente del agua te podría jalar dificultándote también el caminar.

4. Aléjate de postes y árboles

No te resguardes bajo algún árbol, pues podría atraer algún rayo, además de que podría caer sobre tí si no está bien por dentro o en las raíces.

No te acerques a postes, bardas, lonas, toldos, anuncios espectaculares y pases bajo cables eléctricos. En sí, no te quedes cerca de cualquier objeto que pudiera caerte.

En este punto también hay que incluir y resaltar zonas inundadas, cauces de agua partes bajas de lomas, donde además de la corriente podrías resultar herido con un alud o movimiento imprevisto en el terreno.

5. Extrema precauciones al usar transporte público

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes del Gobierno de Jalisco también recomienda extremar precauciones al usar transporte público. Recuerda que al igual que tú subirá mucha gente con los zapatos y paraguas mojados, así que es muy probable que el suelo esté resbaloso.

Las autoridades sugieren que antes de subir pidas al conductor que acerque su unidad a la acera para evitar ese tan característico brinco que hay que dar para librar el espacio que queda entre el camión y la acera, pues de caer podrías hacerte daño o terminar empapado en un charco.

También, si puedes lleva una bolsa o funda para guardar tu paraguas y así no dejar tu charco en el camión o Metro, o el asiento mojado por recargarlo ahí.

6. No tires basura en la vía pública

Aunque la SSC lo apunta también como recomendación, en la CDMX y otras partes está prohibido y penado el tirar basura en la vía pública, pues además de ser un problema de sanidad, podrías tapar las coladeras y drenaje provocando una inundación. Esto aplica también a barrancas, ríos y canales, que, aunque no tienen drenaje son zona de conservación y captación pluvial.

[NO TE PIERDAS: Ante la caída de granizo, sigue estos tips durante y después]

7. Evita obstrucciones

Ya en casa, las autoridades aconsejan que, en la medida de lo posible y sin exponerte al peligro, barras las coladeras cercanas a tu vivienda, y sobre todo las de tu patio y azotea para así evitar inundaciones, pues no sabes cuánto lloverá ni si alcanzará a irse el agua o se acumulará metiéndose a tu hogar.

8. Prevén incidentes

En tanto que, también aconsejan que siempre tengas a la mano una lámpara, radio portátil y pilas, por si llegara a irse la luz durante la tarde/noche a causa de la lluvia, pues no saber en qué momento necesitarás alumbrarte.

Después de la lluvia la SSC aconseja que revises que no haya afectaciones en los techos o instalaciones eléctricas, de agua y de gas en tu casa, para que puedas reparar los desperfectos antes de que ocurra otra cosa.

Etiquetas: ,

Qué opinas