Lluvia no da tregua a estos estados: miles de evacuados y ríos desbordados
Las fuertes lluvias que azotan diversas regiones del país continúan provocando estragos, dejando a su paso miles de evacuados y múltiples ríos desbordados. Los estados más afectados enfrentan condiciones críticas, con familias que se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a la rápida subida de los niveles de agua.
En Guerrero evacuan a más 5 mil personas
En conferencia de prensa, la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, destacó que se han evacuado y rescatado 5 mil 120 personas, mientras que 3 mil 814 más reciben atención en 58 refugios temporales instalados en las regiones Costa Grande y Costa Chica.
Además, destacó, en la entidad está desplegada una fuerza de tarea compuesta por 18 mil 728 elementos de respuesta y dos mil 181 vehículos.
Un río se desborda en Guerrero
También, tras el paso de John, el Río Huacapa se desbordó y afectó el poblado de Petaquillas en Chilpancingo. La fuerte corriente dejó afectaciones.
Evacuan familias en lázaro cárdenas, Michoacán, por inundaciones
Más de 30 familias fueron evacuadas en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a causa de las inundaciones por el desfogue de la presa “José María Morelos y Pavón”.
[TE PUEDE INTERESAR: Remanentes de John dejarán lluvias intensas en gran parte del país este sábado]
Las afectaciones se centran en las colonias Revolución y Plutarco Elías Calles de la tenencia de “Las Guacamayas”, las cuales se ubican al margen del Río Balsas.
A causa de la apertura de las compuertas, el nivel del río se elevó considerablemente, alcanzando a los negocios y viviendas. Tanto el Gobierno municipal como el Ejército Mexicano, trabajan en la evacuación de familias, sin reportarse víctimas.
“El desfogue del agua es necesario porque las presas están en un nivel casi en su totalidad. Se tiene que realizar la acción y lógicamente el cauce del río se extiende y sí afectó a la mayor parte de enramaderos”, dijo Héctor Alfredo García, secretario del Ayuntamiento.
Trasladan a víctimas
La mayoría de las personas fueron trasladadas al albergue habilitado en el plantel del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación por el Sistema DIF Municipal y Protección Civil.
Los que aún permanecen intentan rescatar parte de su patrimonio que quedó bajo el agua, desde muebles, hasta ropa, documentos y animales de ganado, a fin de evitar también la rapiña.
- “(El desfogue) nos tumbó la casa, ahí está la muestra… y todo, cobijas, todo perdimos”, dijo Raymundo García, damnificado.
Al respecto, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se ha desplegado en la zona.
Además de las inundaciones, se reportó el derrumbe en un tramo de la carretera libre que conecta con Guerrero y que se encuentra a 15 minutos de la presa.
Jalisco comienzan a tener afectaciones por John
Las autoridades de Protección Civil del estado de Jalisco mantienen un operativo especial este sábado, luego de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical John, que han originado el aumento en los niveles del agua en varios ríos de la región sur de la entidad.
Municipios afectados en Jalisco
El municipio de Sayula es uno de los más afectados, ya que el arroyo “El Verde” alcanzó sus niveles máximos en la corriente y se desbordó.
Las inundaciones provocaron que el agua impidiera el paso en la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán; algunos automovilistas decidieron arriesgarse a pesar de la posibilidad de ser arrastrados por la corriente.
- Ante el riesgo inminente de una tragedia, elementos de Protección Civil municipal decidieron cerrar la carretera a la circulación.
Los vehículos están siendo desviados, con el apoyo de agentes viales hacia la autopista Guadalajara-Colima.
En al menos una decena de viviendas rurales, el agua que se desbordó, también, ingresó a los hogares, originando afectaciones en los muebles y pertenencias de sus habitantes, sin embargo, todo quedó en daños materiales y no se reportan personas lesionadas.
Lluvias aumenta en Jalisco
Las precipitaciones pluviales que aumentaron su intensidad desde la tarde de ayer viernes han originado derrumbes en la carretera libre Colima-Ciudad Guzmán, por lo que se cerró esta importante vía de comunicación para retirar de la cinta asfáltica los fragmentos que se desprendieron y se recomienda circular con precaución.
En otro punto, en el municipio de Cihuatlán, las autoridades están monitoreando los ríos debido a que hace algunas semanas la población sufrió las afectaciones por una inundación provocada por lluvias atípicas, por ahora es el único punto donde se ha instalado albergue para la población afectada, aunque hasta el momento, no se ha utilizado.