La ayuda de México a Cuba arribó en un avión con productos, bomberos y especialistas para ayudar a sofocar este domingo un incendio que que no ha sido controlado desde el viernes en dos tanques de petróleo. Hasta el momento, ha dejado un muerto, al menos 121 heridos, 17 bomberos desaparecidos y más de mil evacuados.
Un Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea mexicana aterrizó con 60 militares de salvamento y 16 técnicos de Petróleos Méxicanos (Pemex) a bordo. Además, llegó equipamiento y productos químicos en un segundo avión.
“Estamos aquí para ayudar en la prevención de riesgos y a sofocar el incendio a base de agua y espuma”, dijo el general brigadier Juan Bravo, al frente de la expedición.
Los vuelos aterrizaron en el aeropuerto del balneario de Varadero, a 40 km al este de Matanzas, donde dos tanques de combustible siguen ardiendo sin control desde que el viernes pasado un rayo provocara el incendio, según las autoridades.
Fuertes llamas y una alta columna de humo negro se alzan en la base de supertanqueros, en el cinturón industrial de esta ciudad de 140 mil habitantes, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana.
¿Qué originó el incendio en los tanques de petróleo de Cuba?
El incendio masivo alimentado por petróleo arde desde el viernes en Matanzas, Cuba, a 130 kilómetros al este de La Habana. Un rayo golpeó uno de los 8 tanques de almacenamiento de crudo, mientras que la elevada temperatura por el incendio llegó a un segundo depósito el sábado pasado.
Helicópteros militares arrojaban agua de mar en tanques de almacenamiento cercanos amenazados por las llamas. Cuba sufre apagones diarios y escasez de combustible. Es probable que la capacidad de almacenamiento derivadas del incendio agrave la situación.
Jorge Piñón, director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, Austin, dijo que el área tenía ocho tanques grandes, cada uno con una capacidad de 300 mil barriles.
“La zona es un punto de trasbordo de combustible a varias plantas termoeléctricas, no solo a la que está cerca, por lo que esto podría ser una muy mala noticia para la red eléctrica”.
Jorge Piñón, especialista
Países latinos se unen para ayudar a Cuba
En horas de la madrugada también llegó un vuelo de Conviasa procedente de Venezuela con 35 bomberos, especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que transportaron 20 toneladas de espuma y otros químicos.
El más reciente parte médico informó que hay 121 heridos, casi todos por quemaduras. 85 de ellos fueron dados de alta, 36 se encuentran hospitalizados, de los cuales cinco están en estado crítico.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció los ofrecimientos de ayuda de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, así como el ofrecimiento de asesoría técnica por parte de Estados Unidos.