La licencia de paternidad es un derecho que está establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT); con ella, los patrones tienen la obligación de brindar, a los hombres trabajadores de una empresa u organización que serán papás o adoptarán a un menor, un permiso de cinco días laborables con goce de sueldo.
La ley indica que los cinco días que forman parte de la licencia de paternidad se deberán otorgar a partir del día del nacimiento del bebé o cuando se reciba al menor adoptado. Ese derecho forma parte de un acuerdo que tiene sus orígenes en el Convenio 156, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En la ley también se exhorta a los patrones a tomar medidas para que los trabajadores con responsabilidades familiares se puedan incorporar, permanecer y reincorporarse en la fuerza de trabajo tras una licencia.
¿Qué hacer si no se otorga la licencia de paternidad?
En caso de no recibir el permiso o que se le amenace con despedirlo, el trabajador puede presentar una denuncia en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Esta fracción se encuentra en la ley mexicana desde 2012 y fue reformada en 2018.
- El dato: las mujeres en México tienen un derecho similar a la licencia de paternidad; a ellas se les da una por maternidad de 12 semanas con goce de sueldo.
- En ese tiempo, las mujeres tienen que recuperarse del parto o cesárea, además de dar al recién nacido los cuidados durante las primeras semanas.