Es común escuchar de personas a las que asaltaron o les robaron algo en una ida a surtir la despensa, casi siempre aprovechándose de su distracción o de vacíos en la seguridad en los establecimientos.
En Unotv.com te hablamos de 5 formas en que los delincuentes te pueden robar en el supermercado para que estés pendiente y te prevengas.
Y es que, cada vez son más sofisticadas las técnicas que utilizan los delincuentes para cometer sus fechorías. Además de que ya no se trata siempre sólo de una persona y su cómplice, sino incluso se dan casos con grupos dedicados a eso.
Las 5 técnicas de los delincuentes para robarte en el supermercado
Como ya dijimos, lo peor que puedes hacer al ir al supermercado, o en general fuera de tu casa, es descuidar tus cosas. Ya que al mostrarte vulnerable es cuando los delincuentes aprovechan para despojarte de tus bienes. Muchas de las veces con estas técnicas, cuyas víctimas tienen a ser adultos mayores y mujeres con hijos:
1. Carteristas
Para empezar, están los clásicos carteristas, que no sólo ya tienen una existencia arraigada en nuestra historia, sino también en varios países del mundo entero, donde los turistas son su presa principal. Incluso, este modus operandi ha salido en películas tan dispares como “El Rey del Barrio” o “Casablanca”.
En ésta, el delincuente aprovechará tu distracción para robarte cartera, monedero, celular o reloj sin que te des cuenta, afortunadamente sin violencia. Aunque casi siempre están solos para no levantar sospechas. En ocasiones van acompañados por otra persona a quien le pasan lo robado por si son descubiertos y detenidos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
2. Asaltos
En segundo punto tenemos los asaltos, donde se te acerca el o los delincuentes y te amenazan con un arma de fuego o una navaja obligándote a que les des el celular o la cartera. En éste normalmente siguen a la víctima por la tienda para asaltarla aprovechando algún pasillo vacío o poco iluminado.
Contra éste normalmente la recomendación es no tener a la vista las cosas de valor. Mantenerse al pendiente para ver si alguien te sigue y tener siempre identificado dónde están los policías o personal de seguridad que vigilan la tienda.
3. Montachoques
Después están los cada vez más comunes “montachoques”. Ellos, al igual que ocurre en la calle, fingen chocar contigo y tu carrito para robarte aprovechando la distracción. En este caso, no sólo puede ocurrir al interior de la tienda, sino que se han dado casos en el estacionamiento, donde aseguran que impactaste con otro auto para cobrarte y robarte.
En su modalidad de “montachoques en el supermercado”, que también funciona en grupo, mientras unos integrantes chocan contigo, otros aprovechan para tomar tus cosas, como podría ser la bolsa o tu celular y monedero, y unos terceros recibir el botín en caso de que alcanzaras a descubrir el robo.
Similar al modus operandi de los carteristas, este tampoco se desarrolla con violencia. A excepción, claro, de si termina en pleito, siendo mejor que te ayude el personal de seguridad de la tienda.
4. Refacciones automotrices y cristalazos
Por otro lado, y regresando al área del estacionamiento, también hay delincuentes que se dedican a robar las llantas de tu coche o refacciones automotrices. Aprovechando que la zona está sola y que te tardarás comprando en la tienda.
Aunque en este caso regularmente tampoco hay violencia, pues se realiza en ausencia del dueño. Sí afecta su incidencia, pues las refacciones no son nada baratas, además de que, en el caso de las llantas. Por ejemplo, tendrías que pedir que una grúa transporte tu auto.
También se pueden dar los cristalazos, donde los delincuentes rompen los vidrios de tus ventanas y se apropian de las cosas que dejaste a la vista. Es por eso que se recomienda no dejar nada o meter tus pertenencias en la cajuela.
5. Tallado de tarjeta
Por último, aunque tampoco es algo exclusivo de los supermercados, los delincuentes aprovechan que muchos cuentan con sucursales bancarias, para despojar del dinero a sus víctima. Casi siempre adultos mayores, pretendiendo ayudarles a usar el cajero automático.
Y es que al usar el cajero automático del banco, que arreglaron para que no acepte tu tarjeta, se ofrecen a ayudarte, asegurando que sólo tienes que tallar o limpiar el chip para que ésta funcione. Aprovechando la distracción para cambiártela por una tarjeta que llevan ellos.
En tu segundo intento, ellos salen del lugar, pero un cómplice ve cuando ingresas el Número de Identificación Personal (NIP), que te rechazará al no ser tu plástico. Hasta ese momento notarás que te cambiaron la tarjeta. Mientras el segundo delincuente ya se habrá ido sabiendo tu NIP, que usarán después con la tarjeta que se llevó el primero para hacer un retiro o comprar en algún establecimiento.
Como extra, no olvides que en también se llega a dar la estafa en la que alguien pide a clientes esperando a pagar en la fila que le cambien sus vales por dinero en efectivo, asegurando que no le sirven para comprar. Aquí, cuando intentas canjearlos con tu despensa, resulta que los papeles eran falsos, perdiendo así tu dinero.
En tanto que ya con estas técnicas tienes todo para prevenir ser víctima de robo. Tampoco olvides estar siempre pendiente de tus cosas, con tu bolsa siempre colgada hacia adelante, sin confrontar a los delincuentes y pidiendo el apoyo del personal de seguridad. Si te chocan intencionalmente, sujeta tus cosas y aléjate de ahí.