La mañanera de Claudia Sheinbaum, 17 de febrero de 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum ofrece su tradicional conferencia mañanera este lunes 17 de febrero de 2025.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Los temas de la mañanera de Claudia Sheinbaum 17 de febrero de 2025
Concluye conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Sheinbaum Pardo adelanta que mañana presentará la redacción de la reforma constitucional para el tema del maíz.
Presentan cápsula de Humanismo Mexicano.
Lo que nos explica esto es lo es que, según donde se consulte se verán reflejados uno u otro nombre. Sin embargo “no estamos de acuerdo con eso, por eso Juan Ramón de la Fuente envió una nueva carta”, sentencia Sheinbaum y agrega que no descarta tomar las medidas legales que, por derecho, puedan aplicar.
La presidenta traduce carta respuesta enviada por Google.
“Hemos recibido sus preocupaciones y le dejamos las siguientes consideraciones: Operamos y mantenemos nuestros mapas y políticas imparcialmente y consistentemente a través de todas las regiones, incluyendo cómo les llamamos a los lugares en los mapas… es nuestra política consultar a múltiples autoridades los recursos para proveer la mayoría de los datos y las representaciones en el mundo, como en un principio anunciamos dos semanas antes y consistentemente con nuestras políticas hemos comenzado a cambiar los mapas de Google y queremos confirmar que en México continuarán viendo Golfo de México y en los Estados Unidos se actualizará por Golfo de América para reflejar lo solicitado por EE. UU. para que ambos puedan ver los nombres”
Explica en qué consiste el Plan Lázaro Cárdenas, dice que incluye a Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Estado de México. “Se contempla la pavimentación de carreteras, la garantía de agua potable y la llegada de los Programas del Bienestar”
La presidenta insiste en que es algo muy bueno que ya no haya examen en el nivel medio superior, “estamos trabajando para que los estudiantes queden en una de las dos opciones: el Bachillerato Nacional, o el Técnico”. Ahora las universidades “adoptarán un nivel medio superior, por el ejemplo el Colegio de Bachilleres va ser adoptado por la UAM”, recalca.
“Es tarea de los estados resolver las cuestiones de presupuesto para la elección de jueces magistrados y ministros… además, es una sola casilla, no creo que se necesite gran cantidad de recursos”, declara Claudia Sheinbaum.
Sobre la pausa a los aranceles que está por llegar a término, la mandataria afirma que se sigue trabajando en reducir el tráfico de drogas a Estados Unidos, menciona que se deberá esperar a las reuniones de esta semana para saber qué ocurrirá, si habrá una prórroga o la forma en que se tendrá que actuar.
Sheinbaum Pardo da su postura acerca de la posibilidad de que se dé a conocer quién publica qué en las redes sociales. Afirma que “están en contra de cualquier tipo de censura”, pero reconoce que el problema es la cantidad de troles, bots o cuentas falsas que crecen día con día.
Iván Escalante habla sobre la supuesta lista que circuló en redes donde se afirmaba que Profeco había dado a conocer los alimentos permitidos para ingresar a las salas de cine. Lo descartó nuevamente y añadió que lo que sí se está revisando es la venta de pulseras “brandeadas” que te obligan a pagar para poder consumir en los festivales de música.
Explica, tras un cuestionamiento, que la Marca Hecha en México es muy importante y es un programa hecho que forma parte del Plan México. “Informaremos pronto sobre inversión y demás, pero la intención es que México produzca mucho más para importar menos”.
Dice, sobre las negociaciones con el secretario de estado de EE. UU., Marco Rubio, que se sigue avanzando, destaca que por primera vez “se está reconociendo que se debe atender la llegada de armas de Estados Unidos a México”.
Aborda también la situación en Argentina, donde promovidos por el gobierno de Javier Milei personas argentinas y de todo el mundo pudieron ser estafadas por una criptomoneda, lo cual califica de “sumamente grave, porque se está promoviendo un interés personal, de iniciativa privada en el gobierno… una cosa es el negocio privado y otra el servicio público”.
Sobre el tema migrante, la presidenta dice que se están analizando los permisos de asilo para quien así lo desee. “Son libres de volver a sus países de origen o de quedarse en México con un permiso de asilo o con algún otro mecanismo de Migración”.
Sheinbaum Pardo reitera su deseo de recuperar las operaciones petroquímicas en materia de fertilizantes.
La presidenta amplía la información ofrecida por la secretaria del Bienestar sobre la Clínica es Nuestra, de la cual ya se entregaron los primeros recursos para este programa, “comenzó en Veracruz, fue una visita llena de mucho cariño”.
Ya en ronda de preguntas y cuestionada sobre la supuesta eliminación de la ficha roja de Interpol de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la presidenta expresa que ya preguntó a su gabinete “mañana les comento a ver qué me dicen”.
Menciona cuál será el calendario operativo

Pamela Díaz, titular de La Escuela es Nuestra, habla sobre las metas de este programa que prevé apoyar a más de 8.2 millones de estudiantes en 2025.

El registro para este beneficio iniciará el 18 de marzo, dice el funcionario.
Explica que “el examen de COMIPEMS era altamente discriminatorio”, por ello se eliminó en el marco del programa “Bachillerato Nacional, mi Derecho, mi Lugar” y las escuelas participantes.

Da a conocer el calendario de pagos:

Anuncia que se adelantará el pago de la Beca para los recién inscritos a nivel medio superior

Mario Delgado, titular de la SEP, habla de los avances en los programas relacionados con la escuela, primero, la Beca Rita Cetina, la cual comenzó con la entrega de tarjetas el pasado 5 de febrero que ya suman 88 mil 576.
Anuncia el calendario bimestral para registro de pensiones:

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, comenta los avances en los programas, explica que, hasta el momento, la Pensión Universal para adultos Mayores Beneficia a 12.2 millones de personas, sólo en este bimestre se invirtieron más de 76 mil millones de pesos. En tanto, la Pensión Mujeres Bienestar cumplió con su primera etapa apoyando a 964 mil 556 mujeres con una inversión de 2 mil 473 millones de pesos. La pensión Bienestar para Personas con Discapacidad apoya a un millón 369 mil 014 personas con una inversión de 4 mil 381 millones de pesos. El programa de madres trabajadoras ya se dispersó el recurso a 186 mil 961 madres y se ha invertido 325 millones. En el caso de sembrando vida se han apoyado a 426 mil 616 con inversión de 2 mil 752 millones de pesos. Así se han beneficiado a 15.2 millones de personas y se ha invertido casi 86 mil millones de pesos.

Para la Canasta Básica, los precios más bajos y altos son, respectivamente, los siguientes: 704.50 pesos y mil 32.90 pesos
Ofrece datos en índices de ganancia para las gasolineras

Iván Escalante, de la Profeco, comienza con el Quién es quién en los precios. Comenta que el precio de la gasolina regular se ubica, el más bajo en 22.35 pesos; por otro lado el más alto es de 26.80 pesos.
Inicia conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Hoy contempla hablar sobre derechos y Programas de Bienestar.