Hablando de nuevas leyes y juicios en tribunales, es común escuchar a alguien refiriéndose a la jurisprudencia para justificar alguna acción o efecto, pero ¿qué es la jurisprudencia y qué tiene que ver con las leyes? En Unotv.com te lo decimos.
De entrada, hay que recordar que, aunque las distintas leyes que tenemos en el país están escritas y disponibles para consulta en cualquier momento, en muchas ocasiones no son completamente claras, o hay casos que por sus características podrían entrar en varios artículos y hasta contraponerse, por lo que es necesaria la interpretación.
¿Qué es la jurisprudencia?
En términos generales, la jurisprudencia se refiere a todos los criterios que emanan de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las salas regionales del Tribunal Electoral y los Tribunales Colegiados de Distrito en torno al alcance y sentido de las leyes para su aplicación en los juzgados de todo el país.
Esto es, que según el análisis de las leyes y las resoluciones que se da en los altos tribunales, los jueces, magistrados y ministros tendrán que seguir a la hora de dar su opinión y resolver los casos que les lleguen.
- Jurisprudencia viene del latín “jurisprudentia”, compuesta por “juris” (derecho), y “prudentia” (conocimiento, ciencia). Mientras que el Instituto de la Judicatura Federal (IJF) afirma que, en vez de referirse al conocimiento, va por el sentido de anticipar lo que se debe evitar.
Asimismo, este término tiene mucho en común los “precedentes” jurídicos, tan comunes en series y películas sobre abogados, donde algún defensor aparece en el juzgado argumentando algún precedente de otro estado o incluso otras décadas, bajo el cual pide ver el caso de su cliente.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué tiene que ver la jurisprudencia con las leyes?
Siendo que, mientras la jurisprudencia se refiere a los alcances de una ley a través de una o varias sentencias o resoluciones, el precedente establece reglas o subreglas vinculantes a través de una decisión judicial.
Por ello, ambos conceptos, y en especial la jurisprudencia, están íntimamente relacionados con las leyes, emitidas por el Poder Legislativo y aplicadas por el Poder Ejecutivo, pues se encarga de analizar y determinar cuándo y cómo se ajusta una norma.
Es así como los jueces y magistrados pueden resolver los casos que les llegan sin tener que estar preguntando al Legislativo qué quiso decir con determinado artículo o si lo que tiene en carpeta se ajusta a lo que pensaba.
Algunos casos de jurisprudencia
Siendo que la jurisprudencia determina el actuar de los jueces en sus resoluciones, aquí te dejamos tres casos relevantes y su aplicación en fallos
Divorcio
Hace algunos días, te contamos sobre un caso de divorcio que llegó hasta la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el esposo pedía la separación argumentando la infidelidad de su cónyuge, que buscó demostrar presentando más de 300 correos electrónicos entre ella y su amante, un instructor de golf.
Y aunque, ese mero caso no es en sí jurisprudencia, la resolución de la Corte la creó para situaciones futuras, en las que los jueces y magistrados deberán tener en cuenta que los mensajes de texto y correos electrónicos obtenidos a través del espionaje no deben considerarse evidencia válida en un juicio así, pues con esto el cónyuge vulneró el derecho a la privacidad de su esposa, pues accedió a la cuenta sin tener permiso ni la contraseña.
Renuncia
Por otra parte, 2019 la Segunda Sala de la SCJN atendió un caso de discrepancias entre tribunales colegiados respecto a fallos en torno a mujeres que argumentaban haber sido despedidas injustificadamente por estar embarazadas, mientras sus patrones presentaban ante la autoridad la carta de renuncia voluntaria de la trabajadora.
Al respecto, mientras unos tribunales daban la razón al patrón después de realizar peritajes a las cartas, comprobando que éstas tenían la firma y huella digital de la empleada, otros se la daban a ella, al destacar lo ilógico de que una embarazada deje el trabajo perdiendo su derecho a la seguridad social.
En este caso, el organismo del máximo tribunal del país determinó que los juzgadores deben aplicar la perspectiva de género en estos casos, poniendo hincapié en su situación y necesidades, así como reconociendo la realidad sociocultural de la trabajadora, por sobre las pruebas técnicas a las cartas, para determinar si es fehaciente su renuncia.
Medicamentos
Mientras que en 2020 también la Segunda Sala de la Suprema Corte analizó la solicitud de un hombre para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le diera autorización oficial para comprar benzodiacepinas para tratar su estrés e insomnio, sin necesidad de receta médica, argumentando el precedente de la SCJN respecto a la inconstitucionalidad de la prohibición a la marihuana para usos lúdicos, por “vulnerar el libre desarrollo de la personalidad”.
Aquí vemos dos situaciones de jurisprudencia. Una de ellas, el precedente de la Corte respecto a la marihuana, o cannabis, que varios consumidores han argumentado para solicitar su permiso ante la Cofepris. La otra, tiene que ver con el fallo respecto a la petición en la revisión de este amparo, y sus repercusiones en casos futuros.
Pues mientras el ciudadano aseguraba que se vulneraba su derecho a la personalidad, los ministros resolvieron que la norma que exige la receta médica para comprar medicamentos controlados es constitucional, pues el “consumo sin acompañamiento profesional puede provocar daños en la salud de quien lo toma”. Asimismo, su solicitud a la Cofepris tampoco aplicaba, pues las benzodiacepinas, aunque controladas, no están prohibidas, a diferencia de la marihuana.
En tanto que, con esto, la Cofepris deberá seguir sin otorgar permisos para la compra de medicamentos controlados sin receta médica, a fin de no exponer la salud de la ciudadanía, así como evitar los malos usos de estos y su comercialización inadecuada.