En los últimos 82 años, el mes de junio del 2023 fue el más seco y más cálido, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante el informe semanal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Este mes de junio ha sido el mes más seco de los registros desde 1941, o sea es el mes más seco (…) Entonces, como ven, este mes de junio ya fue un mes muy cálido, fue el junio más cálido del registro histórico”.
Miguel Ángel Gallegos, gerente de Meteorología y Climatología.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Quiénes son los senadores que renunciaron al PRI y cuál es su trayectoria?]
Mexicali, con temperaturas de 50.2 grados
Además, se rompió el récord histórico nacional en temperatura máxima el pasado sábado 1 julio con 50.2 grados en Mexicali, Baja California. La más alta había sido de 50.0 grados.
“El valor más elevado que se ha registrado fue el día 1 de julio, fue de 50.2 grados en Mexicali, eso es en Baja California, en la parte norte de la península y en ese sentido se rompió el récord histórico que había sido de 50.0 grados centígrados, entonces tuvimos 50.2 el día 1 de julio”.
Miguel Ángel Gallegos, gerente de Meteorología y Climatología.
Próximos 3 meses también habrá más calor
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en los próximos tres meses también se esperan temperaturas más cálidas que el promedio en los últimos 82 años en entidades del norte y centro del país.
“En cuanto a las temperaturas máximas, el trimestre de julio a septiembre se esperan temperaturas más cálidas que el promedio desde 1991 en la mesa del Norte y mesa central y sureste del país. Asimismo, se esperan temperaturas menos cálidas en la península de Baja California, al noroeste y occidente de México”.
Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.
Agregaron que en este mes se prevé que llueva más que en agosto y septiembre.
“Para el mes de julio estamos esperando que haya un superávit de precipitación de 20.9 mm, esto representa un 16.6%. Para el mes de agosto se está esperando que haya un déficit de 3.4%, para septiembre esperamos un déficit del 5.2%”.
Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.