Joven reportado como desaparecido dispara contra policías en Aguascalientes; investigan si fue reclutado por criminales en Jalisco
En el municipio de Asientos, Aguascalientes, elementos de la Policía Estatal detuvieron a José Daniel, un joven de 19 años originario de Puebla, quien contaba con una ficha de búsqueda luego de ser reportado como desaparecido por sus familiares meses atrás.
[ESTA HISTORIA TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: De víctima a acusado: Jonathan, joven desaparecido y encontrado con vida en Sonora, es señalado por secuestro]
Según el Secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Manuel Alonso, el joven había sido enganchado por grupos criminales en Guadalajara, Jalisco, tras aceptar una oferta laboral que lo llevó a involucrarse en actividades ilícitas.
La detención ocurrió cuando los policías detectaron una camioneta tipo Jeep, sin placas. Al intentar detener el vehículo, José Daniel respondió disparando con un arma de fuego. Después de que se agotara el cargador, fue sometido y puesto a disposición de las autoridades.
Otros casos de desaparición forzada vinculados a grupos criminales
Las autoridades de Aguascalientes han registrado al menos cuatro casos similares en lo que va del año, en los que personas reportadas como desaparecidas son obligadas a realizar actividades delictivas, como narcomenudeo y homicidios.
Por su parte, colectivos en Jalisco han documentado 16 casos de desaparición en la Central de Autobuses de Tlaquepaque desde finales de 2023. Afirman que la cifra podría ser mayor debido a la falta de denuncias por temor a represalias.
Gracias a la detención de José Daniel, las autoridades ubicaron una casa de seguridad en Aguascalientes, que era utilizada por los grupos criminales. El inmueble fue asegurado y su propietario detenido.